Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Alicante impulsa un estudio sociológico sobre la migración

Es un proceso que tratará de identificar tendencias y detectar necesidades, como base para un futuro plan estratégico, que guíe las políticas públicas municipales.

La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado va a iniciar un proceso participativo para elaborar un diagnóstico sobre la situación actual y las tendencias en materia de migración en la ciudad de Alicante.

Así lo anunció la concejala del área, María Conejero, ante el órgano por excelencia de participación de la ciudad en esta materia, el Consejo Local de Inmigración de Alicante.

El objetivo es actualizar y profundizar en el conocimiento de la situación tras los cambios experimentados en cuanto a movimientos de población a nivel global con repercusiones en los municipios, y en particular en la ciudad de Alicante.

Es un proceso que tratará de identificar tendencias y detectar necesidades, como base para un futuro plan estratégico, que guíe las políticas públicas municipales.

Respecto a los contenidos, sin ser excluyentes, desde la concejalía se pretende profundizar en la brecha de la desigualdad social y étnica, modelos de gestión de la creciente diversidad étnica, la integración social adecuada de los hijos e hijas de población migrante, la participación de la población –autóctona y migrante– en la vida local, aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas y sobre la configuración de los relatos y las imágenes hechas sobre el fenómeno migratorio.

El trabajo consistirá en una fase de recolección, sistematización y análisis de datos de fuentes secundarias, de carácter cuantitativo junto con una segunda etapa cualitativa en la que se ha invitado a participar a las entidades del sector, a expertos y profesionales de servicios públicos, así como a agentes sociales y vecinales.

Esta iniciativa se une a otras de igual envergadura llevadas a cabo recientemente desde esta área como son las diferentes campañas de sensibilización respecto a la igualdad de trato y no discriminación, el estudio sobre la discriminación de la población migrante que se encuentra en la última fase, la formación de una bolsa de proyectos y actividades dirigido a entidades sociales, así como los espacios de reflexión y diálogo que se organizan periódicamente por el servicio.

Desde la concejalía han resaltado la necesidad de trabajar con una metodología rigurosa que supere la retórica improductiva y que se puedan establecer las bases de una agenda planificada para el futuro.

Subvenciones a proyectos del movimiento asociativo

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado ha concedido subvenciones para cofinanciar 14 proyectos que pondrá en marcha el movimiento asociativo de la ciudad en materia de acogida, convivencia e integración de población migrante, por un importe total de 90.000 €.

Esta convocatoria ha supuesto un incremento considerable en cuanto al total de iniciativas apoyadas, respecto a ediciones anteriores, ya que el 70% de los proyectos presentados han sido aceptados y en términos absolutos suponen la convocatoria con más número de entidades beneficiarias de los últimos 5 años.

Estos proyectos contribuirán a la mejora de la calidad de vida de los vecinos y las vecinas del municipio, en una clara apuesta por la gestión de la diversidad desde una perspectiva que combina el acompañamiento a las personas migrantes y la interculturalidad.

En cuanto a la tipología de proyectos, se subdividen en varias categorías: proyectos de servicios de asesoramiento integral y orientación social y jurídica, proyectos de empoderamiento con la mujer migrante, sensibilización para la convivencia, atención a necesidades básicas, así como formación para mejorar la empleabilidad.

Desde la concejalía destacan la diversidad de entidades beneficiarias, así como la equidad en la asignación de subvenciones con un sistema que pondera los mejores proyectos, dando oportunidad a todas las entidades, incluso a las que cuentan con menos recursos técnico.

La concejala del área, María Conejero, en una clara apuesta por la transparencia en la gestión de los fondos públicos, dio cuenta ayer, de la resolución ante el Consejo Local de Inmigración de la ciudad, destacando la implicación de todo el equipo de trabajo del servicio por su profesionalidad, rigurosidad y responsabilidad.

Por último, han puesto en valor la incalculable aportación que realizan las entidades sociales del sector al bienestar de la ciudadanía de nuestro municipio.