fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 agosto 2022

Tres empresas optan a los contratos de limpieza viaria en Alicante

La Mesa de Contratación abre los sobres con las propuestas técnicas presentadas por las UTE STV-Valoriza, FCC-Ferrovial y Acciona-Urbaser-Actúa, dejando para julio las económicas.

El total de tres grupos de empresas se han presentado al concurso para la adjudicación de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos de la ciudad de Alicante, que salió a licitación con un presupuesto de partida de 347.682.180,88 euros para ocho años, según se ha dado a conocer hoy en la Mesa de Contratación municipal celebrada este miércoles. Se trata de las uniones Temporales de empresas formadas por: STV-Valoriza (Grupo Sacyr) participada al 50% por cada empresa; FCC-PreZero, al 66,66% y 33,34, respectivamente, y Acciona-Urbaser-Actúa, con un 40, 40 y 20%, respectiamente.

- Advertisement -

A mediados de julio se conocerán las ofertas económicas presentadas por las aspirantes y se determinará su clasificación en función de la puntuación obtenida de sus propuestas técnicas y económicas. Este servicio lo viene desarrollando la UTE Alicante (FCC,Cespa, Inusa y Grupo Cívica) desde 2013 y en la actualidad ejerce una prórroga de dos años del contrato en vigor aprobada el pasado mes de agosto de 2021 sujeta a su vencimiento en el momento de que se adjudique y firme el nuevo contrato.

El concejal de Medio Ambiente, Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “con esta licitación impulsamos la renovación de la mayor contrata municipal, tal y como nos comprometimos al inicio del mandato, para adaptar el servicio a las necesidades de una ciudad turística y con una proyección internacional como Alicante”.

- Advertisement -

“La ciudad ha crecido en población y en nuevas zonas urbanizadas, tenemos seguir mejorando la limpieza de nuestros barrios y pedanías, mantener unas playas cuidadas y con un alto estándar de calidad y cuidar los espacios turísticos de relevancia como la isla de Tabarca, que van a exigir mayores esfuerzos, dotaciones y modernización en esa transición hacia una ciudad más sostenible y habitable que nos marcan los objetivos de la Agenda Urbana Alicante 2030”, ha subrayado Villar.

Entre las mejoras que introduce en nuevo contrato se incluye la ampliación a toda la ciudad de la recogida selectiva del contenedor marrón de restos orgánicos, así como la habilitación de 12 nuevos puntos de compostaje comunitario públicos y acopios de restos de poda no agrícola en partidas rurales, la implantación de sistemas de cierre electromecánico de control telemático en los contenedores de la fracción resto y la implantación de nuevas papeleras y reposición de las existentes. Se incorporarán 119 nuevos operarios hasta alcanzar la cifra de 526 trabajadores (+29,24%) y el presupuesto anual se incrementa hasta los 43,5 millones de euros, 10 más que en la actual contrata (+32,66%).

La contrata se divide en tres bloques: limpieza viaria, limpieza de espacios públicos (playas, caminos, …) y recogida de residuos. Solo en el primer apartado que es el destinado a la limpieza de los barrios se destinarán 162 operarios al barrido manual, 76 al baldeo, 36 al barrido mecánico, 24 al manejo de hidrolimpiadoras, nueve a limpieza de mercadillos y tres a mantenimiento de papeleras.

En cifras se destinan a este capítulo 19.796.525,15 euros anuales, de los que el 46,44%, 8.742.297,86 euros irán destinados al barrido manual, y 5.122.836,55 euros al baldeo, reforzando ambos aspectos para mejorar el nivel de limpieza en los barrios de la ciudad. Además de destinan otros tres millones de euros a barrido mecánico, 1,8 a las hidrolimpiadoras a presión y otro millón de euros a limpieza de mercadillos, eventos, fiestas y mantenimiento de papeleras.

“Se ha medido la realidad física calle a calle y se ha asignado lo que cada zona necesita” ha señalado Villar, quien ha señalado que se “aumenta el número de barrenderos en más de 40 personas hasta sumar 162, respecto al servicio actual, y se incorporarán 14 nuevos equipos de baldeo con tres operarios cada uno en lugar de los dos actuales, se aumentan en cinco las barredoras hasta disponer de 20 en total y llegaremos a los 19 equipos de hidrolimpieza y fregadoras”.

Otros espacios públicos

En el segundo de los bloques destinado a la limpieza de espacios públicos se destinan 4.690.121,04 euros anuales y 60 operarios. Un total de 1.954.525,47 irá destinado a arenales y playas con 89 operarios, 2.206.953,53 euros con otros 30 operarios atenderán otros espacios públicos y 528.649,04 euros y siete operarios se ocuparán del desbroce de caminos, medianas y alcorques.

El edil ha recordado que “las mejoras introducidas en estos dos últimos años han permitido también mejorar la percepción ciudadana sobre la limpieza de la ciudad”. “Según la última encuesta realizada por el Observatorio de los Servicios Urbanos en 2021 «la limpieza viaria en Alicante ha pasado de un 55% de insatisfechos y un 22% de satisfechos en 2019, a un 64% de satisfechos y un 14% de insatisfechos en 2021, por lo que aunque hemos mejorado mucho, somos conscientes de que todavía quedan cosas por hacer y por mejorar, y por ello hemos impulsado esta nueva licitación con mayor presupuesto y recursos para atender las necesidades que exige una ciudad como Alicante”, ha señalado Manuel Villar».

ValenciàEspañol