```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante se moviliza para denunciar su ‘marginación’ en los presupuestos generales

Cámara de Comercio, Confederación Empresarial e Instituto de Estudios Económicos ofrecen rueda de prensa esta mañana en la CEOE en Madrid

El tejido productivo, tal como anunció, sigue adelante con su plan de protestas por la infrafinanciación de la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. De nada sirvieron las explicaciones de la subdelegada del Gobierno, Pilar Bernabé que atribuía las bajas cifras a asignaciones erróneas de inversiones en partidas de la provincia de València y a empresas públicas en capítulos generales por valor de unos 75 millones de euros. Cámara de Comercio de Alicante, Confederación Empresarial Valenciana e Instituto de Estudios Económicos de Alicante han convocado este miércoles 19 de octubre a las 11 a los medios de comunicación nacionales en la sede de la CEOE para reivindicar que se otorgue a la provincia solamente lo que le corresponde por PIB y peso poblacional.

Y anuncian que seguirán adelante con las protestas mientras no vean cambios palpables. La siguiente cita será el jueves 27 de octubre en forma de concentración frente a Subdelegación de Gobierno. Esta es la fecha solicitada, según adelantaba este lunes el presidente de la Cámara Carlos Baño. Hasta el momento se han reunido con diputados y otros cargos del PSPV, PP y Compromís para pedir su apoyo y cerrar filas ante una cuestión que afirman que trasciende signos políticos. Alertan de que la provincia ha perdido poder adquisitivo en los últimos 15 años y, para colmo, también este lunes 17 de octubre, INECA afirmaba que según sus cálculos desde 2008 solo se ha ejecutado el 42% de las inversiones contempladas por los Presupuestos Generales de Estado. Así las cosas, lo cierto es que jamás unos presupuestos habían logrado la unión de empresarios, agentes sociales y formaciones políticas.