Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La provincia de Alicante tendrá 13 cotillones autorizados esta Nochevieja

Las celebraciones autorizadas por Generalitat tendrán lugar en Alicante, Alcoy, Calp, Guardamar del Segura, Ondara, Pilar de la Horadada, Santa Pola y Xàbia

La Generalitat, a través de la Dirección General de Interior, ha recibido 55 peticiones para la realización de cotillones, fiestas y celebraciones de Nochevieja en la Comunitat Valenciana, la mayor parte en la provincia de Valencia (25), seguida de Castellón (17) y de la de Alicante (13). En comparación con los datos de hace un año, se ha producido un incremento significativo, al pasar de 30 autorizaciones a las 55 actuales. 

Por tipología de establecimientos han solicitado permiso 34 restaurantes, 8 café-bares, 5 salas polivalentes y 8 pubs. De estas solicitudes, únicamente 2, una en la ciudad de València y otra en Orihuela, han requerido de autorización extraordinaria, dado que la actividad es distinta a la licencia que poseen. 

En la provincia de Alicante se han recibido peticiones para realizar cotillones que no requieren una autorización administrativa específica en 8 municipios (Alicante, Alcoy, Calp, Guardamar del Segura, Ondara, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Xàbia).

En la provincia de Valencia, se han autorizado celebraciones en 13 municipios: Alaquàs, Alfafar, Almàssera, Bétera, Calles, Cheste, Gandia, Montroy, Oliva, Riola, Sagunto, Valencia y Xeraco.

En el caso de la provincia de Castellón, las solicitudes aceptadas se han tramitado en 5 poblaciones (Benicàssim, Castelló de la Plana, Segorbe, Torreblanca y Vila-real). 

Cooperación entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

La Generalitat, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha solicitado la colaboración en el operativo especial de la Policía de la Generalitat a los ayuntamientos y fuerzas y cuerpos de seguridad en el control e inspección de bares, discotecas y otros locales de ocio que realicen fiestas extraordinarias de fin de año.

La AVSRE ha enviado una nueva circular, tanto a los ayuntamientos como a la Delegación del Gobierno (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), en la que detalla las medidas más importantes a supervisar en el control e inspección de estos establecimientos para una mayor coordinación y unificación de criterios entre los diferentes cuerpos policiales. 

El secretario autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia para que las celebraciones “transcurran con la mayor normalidad”.

Ángel ha explicado que “los ayuntamientos han de ser conocedores de las condiciones que deben cumplir estos locales en cuestiones como el aforo, que existan suficientes vías de emergencia o evacuación, que no se sirva alcohol a menores y que, si existen establecimientos sin permiso o no cumple ninguna de las premisas de seguridad, se clausure de forma inmediata”.

El responsable de Seguridad y Emergencias ha añadido que las tareas de coordinación entre administraciones (local, autonómica y estatal) son esenciales para que la Nochevieja transcurra con la mayor seguridad y, en este sentido, “instruimos a los consistorios, a través de sus policías locales, para que colaboren en el control de este tipo de eventos. Les facilitamos el listado de establecimientos con permiso y les informamos de la función inspectora que debe llevarse a cabo”.

Por otra parte, también se le facilita a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía el mismo listado de establecimientos que tienen autorización, y se les solicita una mayor vigilancia en discotecas, salas de bailes, salas de fiesta y pubs, al contar con un aforo más amplio y horarios durante toda la noche y madrugada.