fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 7 agosto 2022

Después de medio siglo Alicante licita la concesión de autobuses urbanos

Creará además dos líneas circulares en Gran Vía y entre hospital de San Juan y la Albufereta así como accesos a zonas industriales hasta las Atalayas

El Ayuntamiento de Alicante licitará en próximos días la nueva concesión de explotación de autobuses urbanos que ha estado en manos de Masatusa los últimos 50 años, desde 1969. Así lo ha acordado la Junta de Gobierno este martes 2 de agosto. La próxima concesionaria gestionará el servicio durante 10 años. El presupuesto base de licitación asciende a 145.570.280 euros, que representará un gasto anual superior a los 14 millones.

- Advertisement -

En el nuevo contrato se hace una apuesta por el autobús eléctrico para 41 unidades de las 73 que se renovarán. Precisamente, otra de las cuestiones que van vinculadas al contrato es la solicitud de ayudas de fondos europeos, dentro del programa para implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por importe de 2.530.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos para la renovación de la flota y 1.560.370 euros más para la instalación de sistemas de recarga de dichos autobuses eléctricos en las cocheras municipales.

Dos líneas circulares y mejor acceso a zonas industriales del sur

El nuevo contrato permitirá la incorporación de una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital, así como otra línea circular entre el hospital de San Juan y la Albufereta a través de Playa San Juan, el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar los acceso a las áreas industriales situadas entre la avenida de Orihuela hasta Las Atalayas y la implantación del servicio de transporte a demanda con las partidas rurales con conexión directa con la ciudad, como el resto del servicio regular de 7 a 22:30 horas. También incluye la reciente puesta en marcha de las lanzaderas de acceso al castillo de Santa Bárbara.

- Advertisement -

Otras mejoras serán la admisión de pago con bonos de transporte y su acceso universal, así como el desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas. Y se han incluido nuevos servicios como la lanzadera al Castillo Santa Bárbara, que ya ha sido puesta en servicio, y la inclusión de la línea de Turisbús en la nueva concesión. Ambos servicios estarán conectados.

También se contemplan mejoras en las frecuencias y cambios de recorridos para mejorar y optimizar el servicio actual. Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

Se implantará una línea circular entre la avenida de Denia y las avenida Aguilera – Orihuela todos los días. Que dotara de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad.

Transporte a la Demanda y búho estival para Urbanova

Para la prestación del nuevo servicio de transportes, tal y como está previsto en el Proyecto de Servicio Público, aprobado previamente a la elaboración de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas del nuevo contrato, se realizarán 5.826.578,11 kilómetros anuales y como novedad se implantará un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1 Alicante – Moralet TAD2 Alicante – La Cañada – Moralet – Villanueva – Alicante TAD3 Alicante – La Alcoraya – Rebolledo TAD4 Alicante – Salar – Foncalent – Alicante TAD5 Alicante – Bacarot TAD6 Villafranqueza – Tángel.

Se ampliará el servicio nocturno implantando la línea 13N Puerta del Mar-Villafranqueza y ampliando el alcance de la 03N Puerta de Mar – Ciudad de Asís para dar servicio en verano a Urbanova.

El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur.

El nuevo mapa de transportes mejora las líneas 1 con servicio en cualquier temporada y tipo de día, la 2 con refuerzo en domingos y festivos de invierno, la 3 con servicios en sábados, domingos y festivos, la 6 con refuerzo en días laborables, la 8 con refuerzo en domingos y festivos en invierno, la 10 y la 12 con más vehículos en laborables y sábados.

La Junta de Gobierno también ha aprobado también este martes 2 de agosto la licitación de la red de ventas y distribución de los títulos de viaje del sistema integrado de Transporte Alicante Metropolitano (TAM) y la digitalización de los medios de pago para un plazo de cuatro años, con una posible prórroga por otro año más, con un presupuesto base de licitación de 9.890.315,98 euros, a razón de 2,5 millones anuales. En esta licitación, se establece como objeto de posibles ayudas dentro del programa para implantación de las zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, por importe de 1.758.118,23 euros dirigidos al proyecto de digitalización vinculado al programa de ‘Alicante se Mueve’.

El PSOE lamenta que la licitación está obsoleta

El concejal socialista, Manuel Martínez, sostiene no obstante que la nueva contrata «no va a satisfacer las necesidades del Alicante del siglo XXI ya que es una contrata diseñada con arreglo a los parámetros de 1968, cuando empezó a funcional la anterior contrata». En nombre del Grupo Municipal ha pedido que se adapte a las nuevas necesidades de la ciudadanía.

El Grupo Municipal Socialista (GMS) considera que el contrato de transporte urbano que quiere poner en marcha Barcala es más propio del siglo pasado, ya que no cumple las expectativas de adaptación a los diferentes barrios de Alicante para que pueda ser un transporte público, urbano, accesible y útil. El PSOE denuncia que es un contrato redactado de espaldas a la ciudadanía y con una clara falta de diálogo. De hecho
ningún partido político es partícipe de la propuesta y los colectivos vecinales no han visto recogidas sus peticiones.

El edil Manuel Martínez matiza que “la línea circular que solicitábamos y que el Partido Popular eliminó, se ha quedado en semicircular gracias a la presión del PSOE. Sin embargo, Rabasa no tiene el transporte público que necesita. (bajada hasta el Mercado Central)”.

Martínez insiste en que los PAU1 y 2 no tienen las frecuencias de transporte que solicitaban y el autobús les deja en un punto diferente de lo que era el final del trayecto; Princesa Mercedes y Francisco Albert no tienen el servicio de autobús que reclamaban sus vecinos (solicitaban que el transporte les llevase a su centro de Salud); las nuevas líneas de transporte a polígonos industriales no se adaptan a la entrada y salida de lo turnos de los trabajadores; la lanzadera al Castillo de Santa Bárbara se está demostrando que no tiene demanda de usuarios. El PSOE solicitaba que el punto de partida fuera la Plaza del Mar y no la plaza Gómez Ulla, que es donde se encuentra actualmente.

El concejal socialista termina diciendo que reclamamos que todas las paradas sean accesibles tal y como recoge la normativa comunitaria “y vemos como muy pocas las cumple. Solicitamos gratuidad del transporte para estudiantes y personas en riesgo de exclusión social”.

Ayudas europeas

El portavoz municipal socialista, Miguel Millana, se ha mostrado muy crítico con el nuevo contrato de transporte público que quiere sacar adelante el bipartito. “No cumple las expectativas ni es lo que necesita nuestra ciudad. Sin embargo, hay algo que ha quedado muy claro, el contrato ha pasado de 19,5 millones anuales a 14,5 gracias a los fondos europeos. Así que Barcala vuelve a evidenciar que su viaje a Bruselas para denunciar que nuestro Gobierno boicoteaba los proyectos de ayuntamientos del PP fue toda una farsa, lleno de deslealtad institucional y falsedades. Gracias al PSOE, Alicante se ahorra casi cinco millones por año”.

En esta línea, Millana deja claro que se ha perdido aproximadamente un 10% adicional de esas ayudas de fondos europeos por presentar a exposición pública fuera del plazo acordado y debido una vez más a la mala gestión de Barcala. “Cuando el PSOE gobierne en 2023 nuestro compromiso será el de adecuar todas las propuestas al nuevo contrato”.

ValenciàEspañol