13 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Alicante impulsa 20 jornadas navideñas para reactivar el comercio local

Un programa de talleres, animación y música recorrerá barrios, mercados y mercadillos entre el 12 de diciembre y el 5 de enero

El Ayuntamiento de Alicante y las asociaciones comerciales han presentado este lunes la campaña de dinamización navideña diseñada para revitalizar el comercio local durante diciembre. La iniciativa reúne 20 jornadas de actividades en barrios, mercados y mercadillos con el objetivo de incentivar las compras en estas fechas.

Bajo el lema La Navidad que más sonríe, la programación incluye talleres infantiles, animación, espectáculos, música, juegos, photocall y experiencias de realidad virtual distribuidas por distintas plazas y espacios públicos del 13 al 30 de diciembre en horarios de mañana y tarde. La concejala de Comercio, Lidia López, ha destacado en la avenida de la Constitución que “durante todo el año dinamizamos nuestro comercio local y en Navidad se refuerza con esta campaña organizando un programa muy especial para llegar a más zonas de la ciudad como incentivo a las compras en los espacios públicos de nuestros barrios”.

Las jornadas tendrán lugar en enclaves como plaza América (viernes, 12), plaza de Argel (sábado, 13), plaza Magallanes (viernes, 19), plaza Pla-Carolinas (sábado, 20), plaza Navarro Rodrigo (lunes, 22), PAU 5 (martes, 23), Historiador Vicente Ramos (martes, 23), plaza Calvo Sotelo (viernes, 26), San Blas (sábado, 27), Villafranqueza (lunes, 29) y San Gabriel (martes, 30). En los mercadillos se desarrollarán actividades en Benalúa (jueves, 18), Carolinas (sábado, 20), Babel (sábado, 20) y Teulada (sábado, 27). También habrá acciones en los cuatro mercados municipales los días 20, 22, 23 y 24 de diciembre, además del 3 y 5 de enero.

Según López, “nos acompañan las asociaciones que se vuelcan en estas actividades y juntos queremos reivindicar nuestro comercio de proximidad, queremos concienciar con esta campaña la importancia que tiene el realizar las compras en nuestros barrios por ello vamos a llevar actividades para seguir fomentando el sector comercial y que brille más esta Navidad”.

Representantes de asociaciones como Pla Carolinas, Benalúa, Condomina-Miriam Blasco, Pau 5, Corazón de Alicante, Comercios y Empresas San Gabriel, Mas que Centro, Quintana, Copibad, Plaza Árgel, Acua y la asociación de Mercadillos han asistido al acto, donde han puesto en valor la iluminación navideña. Subrayaron que “es una de las épocas en las que más vendemos de todo el año y la iluminación ha sido un arranque excepcional. Alicante estaba lleno el fin de semana, es un reclamo muy positivo y tiene un efecto de atracción muy grande ya que cada vez nos vamos superando”.

También remarcaron la importancia de mantener las dinamizaciones, afirmando que “son fundamentales la atracción que ofrece, los comercios locales ofrecemos calidad, atención personal, buenos precios sostenidos todo el año, se trata de dinamizar la ciudad que la gente venga a Alicante para pasear por sus calles y barrios y para comprar, esto nos da mucha vida y reactiva los negocios”.

Actividades en mercadillos y mercados

Los mercadillos acogerán de nuevo jornadas de dinamización tras el éxito del año pasado. Este diciembre se han programado talleres infantiles, pasacalles, animación, zancudos y elfos en horario de 10:30 a 12:30 los días 18 de diciembre (Benalúa), 20 (Carolinas y Babel) y 27 (Teulada).

En los mercados municipales se han organizado visitas especiales de Papá Noel y los elfos los días 20, 22, 23 y 24 de diciembre en los mercados Central, Babel, Benalúa y Carolinas. Además, los carteros reales pasarán los días 3 y 5 de enero para recoger las cartas infantiles. Todas las actividades se realizarán de 11:00 a 13:00.

Implicación del comercio local

Los comercios locales participan activamente en la campaña decorando sus establecimientos y reforzando su oferta como parte del reclamo navideño. López ha señalado que “ellos son los verdaderos protagonistas de la campaña de dinamización, y su implicación es fundamental para dinamizar los barrios. Desde el Ayuntamiento se encienden todos los días cerca de 2,6 millones de puntos de luces led del alumbrado navideño que es también un reclamo e incentivo para las compras en Navidad en las tiendas locales de nuestra ciudad”.