Noticias de Alicante y provincia

viernes, 12 abril 2024

Detenido en Alicante el cabecilla de una red de inmigración ilegal desde costas argelinas

El arrestado era el cabecilla de una organización criminal dedicada al traslado de migrantes desde Argelia hasta las costas españolas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante al cabecilla de una red de inmigración ilegal que organizaba viajes en lanchas rápidas desde Argelia hasta nuestras costas por los que cobraba a cada migrante unos 8.000 euros.

La investigación llevada a cabo por los agentes pertenecientes al Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría Provincial de Alicante, tuvo su inicio a raíz de una operación policial llevada a cabo en Murcia en la que los agentes del Grupo III de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, detuvieron a cinco varones como presuntos autores de los delitos de organización criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal al actuar como patrones o conductores de embarcaciones que se dedicaban a transportar a personas ilegalmente desde Argelia hasta nuestras costas.

Además de esos cinco detenidos fue identificado por los agentes durante la investigación un sexto varón que no pudo ser detenido en los momentos en los que se llevó a cabo la citada operación policial, varón que actuaba, presuntamente, como cabecilla de la organización criminal.

Ante estos hechos los agentes de la UCRIF III de Alicante iniciaron una investigación en la que, tras realizar diversas gestiones, lograron identificar plenamente a este varón quien, a la sazón, era el propietario de las embarcaciones utilizadas por la organización para tales fines y quien, además, daba las órdenes desde España a los miembros de la organización situados en Argelia para organizar los viajes.

Para dichos viajes, utilizaban embarcaciones o lanchas rápidas equipadas con motores de gran potencia denominadas “taxi-patera”, cobrando a cada migrante unos 8.000 euros.

Finalmente, los agentes, dieron con su localización tras averiguar que residía en Alicante, desplegando un rápido dispositivo policial para su detención, siendo detenido por un presunto delito de organización criminal y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecimiento de la inmigración ilegal.

El detenido, de 41 años de edad y de nacionalidad argelina, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante que decretó prisión provisional para el mismo.