fbpx

Alicante aprueba 500.000 euros de ayudas directas al sector hotelero

Esta subvención del Patronato de Turismo es pionera y tiene el objetivo de paliar los gastos fijos ocasionados por las medidas sanitarias.

La Junta Rectora del Patronato de Turismo se ha reunido esta mañana para aprobar las bases de la concesión de una línea de ayudas directas de 500.000 euros del “Plan Reactiva”, para alojamientos hoteleros y bloques de apartamentos de la ciudad de Alicante en el ejercicio de 2021.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, responsable del área de Turismo que gestionará las ayudas, ha explicado que “esta iniciativa pretende compensar, que no ayudar, a un sector que se ha visto obligado al cierre pero que ha tenido que hacer frente a unos gastos fijos invariables a pesar de la situación económica”.

Estas ayudas, pioneras en la Comunidad Valenciana, están dirigidas a los establecimientos hoteleros y apartamentos o bloques de apartamentos turísticos, y se distribuirán en base a las unidades alojativas de los establecimientos, con el fin de que ayuden a paliar los efectos económicos del cierre al que se han visto abocados por la crisis sanitaria.

El presupuesto total de esta subvención asciende a 500.000 euros para el ejercicio 2021 y en este sentido, la solicitud se divide en tres líneas en función de la modalidad y la categoría de los establecimientos.

La línea uno corresponde a los hoteles de cinco estrellas y disponen de un presupuesto máximo por unidad de explotación de 16.000 euros, y del que se dispondrá de un montante aproximado de 197,53 euros por habitación.

En cuanto a las ayudas de la segunda línea, consistirán en un presupuesto total de 475.537,61 euros, y está destinado a hoteles de cuatro y tres estrellas, a los hoteles-apartamentos, y a los bloques de apartamentos turísticos o apartahoteles. La concesión máxima en este apartado es de 30.000 euros, siendo el presupuesto aproximado por cada unidad de explotación de 135 euros por habitación.

Del mismo modo, la línea tres corresponde a los hoteles de una y dos estrellas con un presupuesto máximo de 8.462,39 euros, siendo la concesión máxima a otorgar por unidad de explotación 1.600 euros, y del que se dispondrá de un montante aproximado de 19,14 euros por habitación.

Para solicitar las subvención, los posibles beneficiarios deberán cumplir con los requisitos exigidos para acceder que pasan por estar al corriente de pago con Hacienda municipal y Seguridad Social, tener el domicilio de la empresa explotadora en la ciudad de Alicante, haber iniciado su actividad económica con fecha igual o anterior a 31 de diciembre de 2020 y ser titular de la misma en el Registro de Turismo de la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que esta iniciativa, es compatible con otras ayudas, subvenciones o ingresos que puedan percibir y es una medida pionera en la Comunidad Valenciana puesto que incluye a los hoteles y complejos turísticos de la ciudad, que se han quedado fuera del Plan Resistir.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, iniciándose el plazo a las 9 horas del día siguiente hábil a la publicación de las bases de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La publicación se realizará igualmente en la web www.alicante.es y en www.alicanteturismo.com.

La propuesta de resolución provisional emitida por el órgano instructor y aprobada por el órgano gestor, será publicada en la web municipal y en la correspondiente al Patronato de Turismo, abriéndose un plazo de 7 días hábiles para que los interesados puedan alegar lo que en su derecho consideren oportuno, a través del procedimiento expresamente habilitado en la sede electrónica municipal. Resueltas las alegaciones presentadas, se elevará el informe para su aprobación por la Junta Rectora del Patronato de Turismo.

La resolución de la concesión determinará la cuantía concedida e incorporará las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que deba sujetarse la persona beneficiaria. La misma se publicará en el Tablón de Edictos de la sede electrónica municipal, en la web www.alicante.es y la web www.alicanteturismo.com, surtiendo esta publicación los efectos de la notificación, así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Las bases, los modelos de solicitud y la documentación a presentar se encuentran disponibles en la misma web del Ayuntamiento. También se ha habilitado una dirección de correo electrónico para realizar consultas previas por escrito [email protected] acerca del procedimiento a seguir, documentación a presentar o cualquier otra duda.

Artículos relacionados

CatalanSpanish