```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Alicante cumple con Las Atalayas: De 6 a 23 buses diarios para 6.000 trabajadores desde mañana

Este polígono y Pla de la Vallonga confirman que es un avance histórico mientras el PSOE denuncia que las frecuencias no coinciden con horarios laborales

Este 1 de febrero podrá cambiar el hábito de movilidad a cerca de 6.000 trabajadores de la ciudad de Alicante. Los que trabajan en Atalayas, Ciudad Empresarial van a ver cumplida una reivindicación largamente demandada, como es la mejora del transporte urbano entre la capital y este área industrial.

La Entidad de Gestión y Modernización del Área Industrial Atalayas, Ciudad Empresarial lleva desde hace años implementando iniciativas para facilitar el acceso a los puestos de trabajos con acciones además sostenibles, como una app para favorecer el uso de coche compartido o la demanda de una vía ciclista y acciones de fomento de uso de la bicicleta. Pero también reclamando más autobuses.

Hasta hoy solo 6 autobuses urbanos recorren las calles del área industrial, tres de salida y tres de entrada. A partir de mañana la línea 7 se desdobla en la 7P y multiplica por casi por 4 los servicios, con 11 coches de entrada 12 de salida. Si bien, la línea 7 seguirá su trayectoria directa hacia el Rebolledo, sí hará al menos un par de frecuencias de paso de entrada al Polígono, explican a Diario de Alicante.

Vicente Seguí, gerente de Atalayas, Ciudad Empresarial prepara “una campaña de concienciación de los beneficios que reporta este medio alternativo. Es un tema también de coste, de seguridad. Va a facilitar que el problema de aparcamientos que tenemos en el área se vaya suavizando porque hasta la fecha la gente solamente podía venir en vehículo particular”.

Acción de fomento del uso en bici de trabajaores y trabajadoras en el área industrial de Las Atalayas

Ir en autobús al polígono era inviable, indica, y según sus datos “prácticamente el 86% de la gente viene sola en vehículo particular”.

Sin embargo, los horarios han causado ciertas reticencias para el Grupo Municipal Socialista. El concejal Manuel Martínez denuncia este martes que “vemos con sorpresa que ningún horario de las frecuencias que han puesto encima de la mesa coincide con la hora de entrada y salida de los trabajadores y trabajadoras que tienen su puesto de trabajo allí”.

Juan Carlos del Río, agente de Innovación de la Entidad de Gestión y Modernización de Atalayas, Ciudad Empresarial explica que esta es una reivindicación de hace años. Y los horarios de los que les han informado para jornadas laborables son de una primera salida desde Óscar Esplá a las 6:30 de la mañana, que permite entrar a trabajar a las 7 y el siguiente autobús a las 7:15 que llega a las 7:45. Por la tarde el último sale del polígono a las 20:15 horas.

“Puede que haya algún caso que no pueda acogerse a la línea pero se ha hecho un planteamiento de cubrir las entraddas más significativas de horarios“. Las nuevas frecuencias arrancan con el compromiso municipal de hacer ajustes si se requiere, indican ambos representantes.

Por su parte, Juan Luis Escoda, director de la Gestiónes de la Entidad de Conservación del Pla de la Vallonga, donde trabajan alrededor de 2.500 personas, también acoge de manera positiva las nuevas conexiones. “El cambio es notorio”.

En este caso más que un aumento de frecuencias, es sobre todo un aumento del área que cubre la nueva ruta. La línea 7 va por una parte de área y tiene 12 servicios y ahora incrementan la lanzadera 7P que va por otra parte del área” y continúa a Las Atalayas.

En su caso al coindicir la ruta con el centro penitenciario tenían una frecuencia de una hora de paso. Ahora ambas líneas coinciden en la parada de ITV donde la línea 7 continúa al recinto carcelario con salida por la parada en Mistral en su ruta a Rebolledo, mientras que la 7P se adentra a las paradas de Alisios y Trueno y, posteriormente al área industrial vecina.

Más información sobre las nuevas rutas de autobuses urbanos de Alicante en Vectalia.