Una decena de municipios de las provincias de Valencia y Alicante ha decidido suspender las clases este lunes por la alerta roja por lluvias torrenciales y tormentas, activa hasta las 10.00 horas en el litoral sur valenciano y el litoral norte alicantino.
Las localidades que han anunciado el cierre de los centros educativos son Gandia, Tavernes de la Valldigna, Piles, Oliva, Benirredrà, Alzira, L’Alcúdia, Fortaleny y Algemesí, en la provincia de Valencia, y El Verger, en la de Alicante.
Los ayuntamientos han optado por esta medida de forma preventiva. El objetivo es reducir los desplazamientos en vehículo y a pie durante las horas de mayor riesgo, tanto por las intensas precipitaciones como por las posibles inundaciones y problemas en la red viaria.
Más municipios podrían sumarse a lo largo de esta tarde. Los consistorios tienen previstas reuniones de sus Centros de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) para seguir la evolución del temporal y decidir si amplían las medidas de suspensión de actividad.
Universidades en nivel de Emergencia 2
La Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han establecido desde el pasado viernes el nivel de Emergencia 2. Este protocolo implica el cierre de los campus y la suspensión de las actividades culturales, deportivas y sociales presenciales.
Ambas universidades públicas han pedido al alumnado y al personal que no inicien desplazamientos este lunes para incorporarse a los centros. Recomiendan esperar a la actualización del nivel de emergencia, que se ha previsto comunicar a lo largo de esta tarde mediante los canales oficiales de cada institución.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para mañana, hasta las diez horas, el aviso rojo por lluvias y tormentas muy intensas. La zona afectada se concentra en el litoral sur de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante, donde se esperan acumulaciones de agua en cortos periodos de tiempo y episodios tormentosos que pueden complicar la movilidad y la actividad ordinaria en la franja horaria de madrugada y primeras horas de la mañana.
Los servicios municipales, de emergencias y de protección civil siguen pendientes de la evolución de la situación meteorológica. Las autoridades insisten en la importancia de extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y seguir en todo momento las indicaciones oficiales mientras se mantenga el aviso rojo de Aemet.



