Emergencias advierte de que lo peor de la tormenta llegará por la tarde

Ejemplo de shortcode con estilo
El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha alertado de que la fase más adversa de la tormenta llegará desde las 14 horas al litoral sur de Valencia y norte de Alicante, con aviso rojo por lluvias intensas y fuerte viento.

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha alertado este domingo de que la parte más adversa del episodio de lluvias y tormentas aún está por llegar y se ha previsto para la tarde, con especial incidencia en el litoral sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante a partir de las 14 horas.

Valderrama ha presidido una reunión de coordinación de los servicios de Emergencias para analizar la evolución de la situación meteorológica. Tras el encuentro, ha detallado que hasta el momento se han atendido 112 incidentes de carácter leve en la Comunitat Valenciana.

La mayoría de esos avisos han estado relacionados con caídas de cascotes y ramas, así como con problemas de circulación en distintas carreteras. También se ha asistido a algunos conductores atrapados por el agua en sus vehículos, aunque no se ha registrado ningún herido del que se tenga constancia.

Según ha explicado el conseller, la noche ha transcurrido con relativa calma gracias a que las precipitaciones más intensas y las tormentas se han mantenido en el mar. Sin embargo, ha insistido en que esa circunstancia no debe llevar a la relajación de las medidas de prevención.

‘No nos confiemos porque la noche ha sido tranquila. Afortunadamente las precipitaciones más importantes y las tormentas han estado en el mar. Es fundamentalmente a partir de las 14:00 cuando llega el episodio más adverso por el cúmulo de lluvias persistentes’, ha señalado Valderrama.

Aviso rojo por lluvias intensas

El responsable de Emergencias ha recordado que se mantiene activo el aviso rojo en el litoral de Valencia y Alicante por lluvias muy fuertes y persistentes. Este nivel de alerta implica un riesgo extremo y obliga a extremar las precauciones en los municipios costeros.

Además, ha indicado que en prácticamente el resto de la mitad sur de la Comunitat Valenciana rige un aviso naranja. En estas zonas se han previsto precipitaciones que podrían alcanzar hasta 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo que puede provocar inundaciones puntuales en zonas bajas y problemas en la red viaria.

Valderrama ha advertido de que, a partir de las 20 horas, se esperan también rachas de viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora en el litoral. Este viento fuerte podría generar olas de hasta cuatro metros de altura, lo que aumenta el riesgo en paseos marítimos, playas y puertos.

Ante este escenario, el conseller ha insistido en la necesidad de seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de Emergencias. También ha pedido a la población que consulte únicamente los canales oficiales de información para conocer la evolución de la situación.

‘El riesgo sigue existiendo, la ciudadanía tiene que seguir manteniendo las condiciones de autoprotección y de prevención’, ha remarcado Valderrama, que ha subrayado la importancia de evitar conductas imprudentes cerca de barrancos, cauces o zonas inundables.

Entre las recomendaciones básicas de autoprotección, el conseller ha destacado la conveniencia de revisar desagües y bajantes en viviendas y garajes. También ha considerado esencial retirar macetas u objetos que puedan caer a la vía pública y asegurar elementos que puedan salir despedidos por el viento.

Valderrama ha pedido además que se eviten los desplazamientos innecesarios durante las próximas horas, especialmente en las franjas de mayor intensidad de lluvia y viento. Ha recalcado que, si es imprescindible circular, se debe consultar antes el estado de las carreteras y extremar la prudencia al volante.

Los servicios de Emergencias mantienen activados sus dispositivos y han reforzado la coordinación con policías locales, bomberos y servicios municipales. El objetivo es poder responder con rapidez a cualquier incidencia que se produzca a medida que avance el episodio de lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana.