Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Alcoyana intentará evitar la huelga diurna de autobuses interurbanos en l’Alacantí

Anuncia que reanudará conversaciones con sindicatos después de que 'el 80% de la Asamblea' de trabajadores rechazó un preacuerdo alcanzado antes de Navidad

La Alcoyana ha confirmado este miércoles 25 de enero que retomará las conversaciones con el comité de empresa para evitar la huelga indefinida de autobuses interurbanos que cubren durante el día la comarca de l’Alacantí y conexiones como el aeropuerto y la Universidad. Empresa y sindicatos alcanzaron un preacuerdo el pasado 23 de diciembre que el 80% de la Asamblea de trabajadores ha rechazado, según explican desde el sindicato mayoritario CGT.

Junto a discrepancias en las subidas salariales que apuntan que de partida no son acordes al IPC de 2022, las jornadas son uno de los principales motivos de fricción, según el portavoz de este sindicato, Iván Sessé. “Había un compromiso por parte de la empresa de acortar los turnos hasta las 8 horas y media pero con la posibilidad de alargarlos hasta las 9 horas si había algún incidente tal como accidente de tráfico, retraso de la línea o cualquier otra cosa que acontezca. O sea, dejaba la puerta abierta totalmente a seguir metiéndonos los turnos de 9 horas, que hasta ahora tenemos”.

«Jornadas de trabajo de hasta 9 horas en las que no van computados todos los tiempos de trabajo, tiempos de recorrido insuficientes sin descanso estipulado, autobuses con un pésimo mantenimiento, ausencia de aseos en cabecera, falta de seguridad y una importante pérdida económica en los últimos 10 años en los que ha sufrido dos E.R.T.E’S y subidas salariales ínfimas en algunos casos del 0,5%» son en resumen las principales quejas que aduce el sindicado CGT.

Mañana, los sindicatos llevarán sus quejas frente al Ayuntamiento de Alicante, mientras dentro se estará celebrando el pleno municipal, en un intento de buscar la mediación. Para el director de Transporte de La Alcoyana, Raúl Cantero, “está injustificada esa manifestación porque nosotros siempre nos hemos prestado a todo tipo de reuniones y prueba de ello fue un preacuerdo que hubo con el propio Comité de la empresa en cuanto al convenio colectivo que se iba a cerrar”.

Si bien, desde CGT explican que en esa última reunión del 23 de diciembre la empresa afirmó que “era lo último que iban a ofrecer y que a partir de ahí ya no se iba a negociar con nadie más”.

El cualquier caso, La Alcoyana sostiene que tiende la mano al diálogo. “Estamos totalmente dispuestos a reunirnos en cualquier momento como así lo hemos hecho siempre” y también a desvincular de este proceso a Administraciones Públicas, léase la Conselleria de Transportes o ayuntamientos afectados.

“El servicio que se da es de orden Metropolitano y evidentemente dentro del orden Metropolitano está el compendio de los ciudadanos de Alicante y de alrededor. Yo creo que en realidad son cuestiones de orden laboral y que se tienen que dirimir en el ámbito de la empresa y los trabajadores y que las partes nos tenemos que entender. Nuestra disposición está abierta a llegar a acuerdos”, manifiesta Raúl Cantero.

El responsable afirma que la empresa está esperando “a ver qué es lo que está demandando de nuevo el Comité y sentarnos para discutirlo y debatirlo y llegar a un acuerdo”.

Mientras la sombra de huelga indefinida en los turnos de día acompaña al proceso de negociación. La de los búhos comenzó el pasado abril.