```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Alcoy exige una reunión a la Consellería de Sanidad por la exclusión como zona de difícil cobertura

El edil de Salud Pública, Carles Sansalvador, se ha puesto en contacto con Consellería para plantear una reunión que trate el nuevo decreto que regula las zonas de difícil cobertura en contra de la decisión del Ayuntamiento

Carles Sansalvador, concejal de Salud Pública de Alcoi, ha reclamado una reunión a la Consellería de Sanidad para poder tratar el nuevo decreto que regula las zonas de difícil cobertura y que excluye al Área de Salud de Alcoi.

De hecho, el edil ha recordado que «hace un mes el Pleno del Ayuntamiento reclamó por unanimidad que Alcoi tuviera esta consideración como zona de difícil cobertura, pero hemos observado como desde Generalitat se ha ignorado esta demanda». Es por eso que destaca la necesidad de este encuentro «para defender los intereses de la ciudadanía de Alcoi y la comarca ante la actual administración autonómica».

Sansalvador afirma que esta medida hubiera favorecido e incentivado la atracción de personal sanitario, lo que considera que es una necesidad en la ciudad. Por eso, explica que quiere reunirse con los representantes de la Consellería y pedir explicaciones sobre esta decisión, la cual va en contra de la que se había tomado en el pleno del Ayuntamiento.

El nuevo decreto también crea una nueva estructura, las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI), una estructura que en el caso de Alcoi uniría esta Área de Salud con las de Elda y el Hospital General de Alicante, convirtiéndose este último en el hospital de referencia. Estas ASI podrán compartir recursos y personal, por el que Sansalvador también se muestra preocupado por «la posibilidad de tener sanitarios de la ciudad que tengan que atender en otras áreas». Es por eso que también quiere reclamar información sobre este aspecto en la reunión que plantea.

El concejal destaca que esta reunión «está solicitada desde la semana pasada, en cuanto se conoció la existencia del nuevo decreto», y que está a la espera de una confirmación por parte de Consellería. Además, comenta que aprovechará el encuentro para incidir en otros asuntos, como la exigencia de un aumento de personal en los consultorios de la Zona Alta y Batoi que evite su cierre en periodos de vacaciones.