Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El alcalde de Elche afirma que la ordenanza contra la prostitución entrará en vigor este mandato

El regidor ilicitano y la consellera Gabriela Bravo inauguran de las II Jornadas Contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños organizada por Casa de la Dona.

El alcalde, Carlos González, ha afirmado que la ordenanza municipal contra la prostitución entrará en vigor durante este mandato.

Así lo ha anunciado esta mañana, acompañado del edil de Igualdad, Mariano Valera, y de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante la inauguración de las II Jornadas Contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños organizada por Casa de la Dona del Ayuntamiento de Elche, que tiene lugar en el Centro de Congresos durante todo el día de hoy, jueves 22 de septiembre, vísperas de la efeméride en la que se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

“En el corto plazo estaríamos en condiciones de aprobar la ordenanza y liderar en España y en la Comunidad Valenciana el abolicionismo de la prostitución”, ha manifestado González, quien ha explicado que en los meses venideros comenzará su tramitación. “Nuestra voluntad es inequívoca”, ha reiterado, señalando que la iniciativa en la que trabaja el Consistorio desde hace tiempo ahora se está ajustando con la propuesta de la Conselleria, ya que ambas “comparten el mismo espíritu”, ha indicado.

En ese sentido, Bravo ha declarado que Justicia cuenta con un modelo de ordenanza abolicionista que sanciona la demanda y que están estudiando y tramitando más de dos centeneras de Corporaciones Locales de la Comunitat Valenciana.

“Por tanto, hablamos de un proyecto exitoso desde el momento en que ha tenido tal aceptación”, ha agregado, señalando que localidades como Albal o Quart de Poblet ya aplican una ordenanza que contempla multas de 600 a 3.000 euros no solo a los clientes, sino a todos quienes se lucren con la explotación sexual de las mujeres directa o indirectamente. “Tenemos que atacar la prostitución desde el inicio, desde el problema: si existe es que hay hombres que consideran que las mujeres son pura mercancía; debemos fijar la atención en la demanda”, ha incidido.

Pero, además, la propuesta del Consell también incluye un plan integral, alejado de la caridad, dirigido a que las mujeres víctimas de la trata tengan un proyecto de vida digno, dentro “de un itinerario propio que debemos ser capaces de construir” y que dé respuesta a las necesidad habitacional, formativa y económica de estas personas.

“La Comunitat Valenciana es la única que encabeza en España una estrategia determinante para la abolición de la prostitución”, ha dicho Bravo, que ha solicitado mayor implicación al Gobierno de España con una Ley Integral para la Abolición. “Pero mientras llega y el Ejecutivo continúa dando pasos, en la Comunitat seguiremos trabajando mediante las reformas que hemos puesto en marcha para que esta sea la primera autonomía libre de prostitución”.

Una cita reivindicativa

Las II Jornadas Contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños ha arrancado esta mañana en la sede congresual de Porta de la Morera con la intervención inaugural de la consellera, precedida por las palabras de bienvenida del alcalde.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa de experiencias en las que han intervenido responsables del Programa Alba, Cruz Roja y la Asociación Las Independientes. Esta tarde, de 16:30 a 19:30 horas, será el turno de las ponencias a cargo del miembro de la Unidad de Trata de la Guardia Civil Antoni Asensio, la doctora en Estudios de Género Mónica Alario y la escritora, activista y superviviente de la trata Amelia Tiganus.

“Con las actividades organizadas desde Casa de la Dona de la Concejalía de Igualdad deseamos seguir visibilizando y denunciando la situación de trata y prostitución que estamos viviendo, la esclavitud del siglo XXI, queremos seguir generando y trabajando por la esperanza y dignidad de las miles de mujeres víctimas del sistema prostitucional”, ha expresado el concejal de Igualdad, Mariano Valera, quien ha continuado diciendo que “vamos a seguir trabajando en esta línea y con la fiel convicción de que en un futuro a corto plazo el sistema abolicionista de la prostitución es posible, y que en Elche estamos en el camino y trabajando minuto a minuto para que así sea”.

González, quien ha agradecido la asistencia de Bravo al evento, alabando su liderazgo a nivel nacional en la lucha contra esta lacra, ha destacado la importancia para Elche y la Comunitat Valenciana de estas jornadas que “pretenden poner de relieve la gravedad de esta violación de los derechos humanos que supone la explotación sexual que hay detrás de la trata y de la prostitución”.

De hecho, en el discurso de apertura, Bravo ha asegurado que las víctimas de la trata son asimismo de la violencia de género, y que deberían tener la misma consideración, derechos y recursos públicos que estas últimas.

Con el fin de continuar concienciado a la ciudadanía y seguir combatiendo la prostitución, la Concejalía de Igualdad dirigida por Mariano Valera, a través de Casa de la Dona, amén de estas II Jornadas, ha diseñado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que es mañana viernes 23 de septiembre, cuando la Plaça de Baix, a las 12:00 horas, será escenario del acto institucional en que se leerá un manifiesto reivindicativo y actuará el grupo musical ARAM.

Por otro lado, el claustro de Las Clarisas alberga hasta el 25 de septiembre la exposición ‘Punt i seguim, la vida pot més (la tracta: esclavitud del segle XXI)’, en cuyo marco se realizó ayer una charla de sensibilización. Y, en la primera quincena del mes, se instaló en las pedanías puntos informativos.