Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El alcalde de Alicante abre la puerta a la vicealcaldesa para ser cargo de confianza del Gobierno local

Mari Carmen Sánchez, ex de Ciudadanos, no desvela su respuesta porque ahora necesita un descanso y después 'lo que sea bienvenido sea'

La prensa ha sido intermediaria de un velado ofrecimiento público del alcalde alicantino Luis Barcala a la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, que ha sido su “leal” compañera durante la legislatura que termina, como él mismo reconocía en su cierre de campaña electoral. A preguntas de la prensa a la propia Sanchez, ex de Ciudadanos, sobre si aceptaría ser asesora del Gobierno local, esta declinaba responder en un primer momento. Pero en su turno, el primer edil, animaba a los reporteros “¿Alguna pregunta más, ni la pregunta de lo de la vicealcaldesa?”

Para Barcala, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha sido una palanca para dar pasos en la dirección de seguir integrando a antiguos integrantes de Ciudadanos. “Feijóo lo dejó bien, claro, ayer no las puertas del Partido Popular están totalmente abiertas a todo el que se quiera sumar al proyecto del Partido Popular”. Y la vicealcaldesa, desde sus competencias como en Turismo, es una apuesta segura para el alcalde.

“Hay valores y hay activos que han hecho un trabajo absolutamente espectacular”, aunque precisa que “no hacemos nosotros la llamada, sino que están las puertas abiertas para todo el que quiera”.

La vicealcaldesa acudió al cierre de campaña electoral junto a otros concejales que han gobernado por Ciudadanos esta legislatura, como Antonio Manresa, y lo hizo “no solamente como compañero, como amigo”. Valora que “no ha habido deslealtades” y han “ido todos a una”. De hecho, recientemente, Barcala le nombraba concejal de Fiestas en sustitución de Manuel Jiménez, que entregó su acta tras conocerse la apertura de proceso judicial por el “Caso Alcoraya” sobre una supuesta prevaricación e la concesión de contratos menores para obras en la pedanía.

En cualquier caso, Sánchez no desvela si continuará vinculada al Gobierno Municipal desde algún cargo de confianza. “Cuando uno tiene la oportunidad de seguir trabajando, o de dejar un mundo un poquito mejor de lo que lo encontró, creo que ya no solamente yo creo que es una responsabilidad hasta poder dar el paso adelante. No obstante, como digo, creo que también me merezco un poquito de descanso. Creo que lo vais a entender, son ocho años de mucho trabajo, de una actividad frenética desde la Comunidad Valenciana, desde las Cortes Valencianas hasta la ciudad de Alicante. Y lo que sea, bienvenido sea”.

Las competencias de los nuevos concejales y ronda de contactos con la oposición

El primer edil no ha querido adelantar la asignación de competencias de ningún edil, “sobre todo por respeto a los concejales que en este momento, aunque estén en funciones, están desarrollando sus tareas”. Está todavía “pegándole vueltas”, aclara aunque si hay “cosas evidentemente clarísimas”. Para conocer el número de asesores que otorgará a cada partido manifiesta que “todavía no me he puesto a pensarlo” y que a partir del 5, cuando se publican los datos definitivos de las elecciones, iniciará una ronda de contactos con todos los líderes del resto de las de las formaciones.

El alcalde ha negado, asimismo, las críticas por haber incorporado a su equipo de campaña a asesores procedentes de Ciudadanos presuntamente mientras todavía cobraban como cargos de confianza de esta formación. “Yo no he visto nunca un sueldo una nómina en la que diga cobro por ser de”. “Yo lo dije desde el primer momento, iba a ser sumamente respetuoso con quien era mi socio, pero yo no puedo impedir que cada uno libremente frente a una cita electoral se posicione por el proyecto de futuro en el que cree”.

Mari Carmen Sánchez ha aclarado la desvinculación de estos asesores de la formación naranja. “Son asesores del Ayuntamiento de Alicante, se habían dado de baja del partido de Ciudadanos semanas antes, por no decirte un mes antes y son libres como cualquier ciudadano de hacer campaña con quien consideren”.