Noticias de Alicante y provincia

lunes, 28 noviembre 2022

La Diputación respalda la Agencia Espacial de Elche pero lamenta el ‘boicot’ de Puig a Mazón

El presidente reclama unidad después de no haber sido invitado ni por la Generalitat ni por el Ayuntamiento al acto de presentación de la candidatura.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha trasladado esta mañana su total apoyo personal e institucional a la candidatura de Elche para albergar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), aunque ha lamentado que no se haya invitado a la institución provincial, ni por parte de la Generalitat ni por parte del Ayuntamiento, al acto oficial de presentación de la candidatura que se celebra hoy en la ciudad ilicitana.

- Advertisement -

El dirigente alicantino ha recordado que ya apoyó el pasado 10 de octubre durante su visita al Patronato del Misteri d´Elx la iniciativa de Elche para albergar la AEE, “incluso antes de que el Ayuntamiento nos remitiera su solicitud de apoyo”, y ha insistido en que “mi respaldo es tanto personal como institucional y lo vamos a defender en cualquier foro al que se nos invite”.

En este sentido, ha añadido que “nos habría encantado poder estar hoy apoyando el acto de presentación de la candidatura con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Elche”.

- Advertisement -

“Es una pena que no hayamos podido estar -ha continuado el presidente-, pero desde luego, lo que sí que queremos es manifestar, como ya lo hemos hecho anteriormente, nuestro total apoyo a esta candidatura y, en este sentido, estaremos en el lugar que se nos requiera para respaldar, en la medida en que se nos permita, la propuesta de Elche, porque esta ciudad se lo merece”, ha insistido Mazón.

El presidente ha criticado este “boicot” a la Diputación de Alicante por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del alcalde de Elche, Carlos González, y ha reclamado, frente a estas actitudes, “mayor unidad de todas las instituciones y de toda la sociedad de la provincia para defender la propuesta de Elche, tal y como ha sucedido con la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial para la que se postula la ciudad de Alicante”.

Mazón ha apuntado, finalmente, que el Ayuntamiento de Elche no remitió a la Diputación de Alicante hasta ayer por la tarde el documento en el que se solicita la adhesión a la candidatura ilicitana, a pesar de que el consistorio inició esta campaña para sumar apoyos de los agentes sociales, políticos y económicos a la propuesta hace un par de semanas.

“La institución provincial se suma, como no puede ser de otra manera y como ya lo manifesté en mi última visita a Elche, a esa propuesta, pero parece cuanto menos curioso que hayamos sido una de las últimas instituciones a las que oficialmente se nos ha pedido el respaldo”, ha concluido.

CatalàEspañol