Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El arte de las “ganchilleras” adorna la Navidad de Jijona

Un grupo de mujeres aficionadas por el ganchillo han tejido figuritas navideñas que ahora lucen en la Placeta de la Presó y en el árbol de Navidad.

Un grupo de mujeres jijonencas aficionadas por el ganchillo decidieron colaborar hace 3 años en una iniciativa solidaria que surgió para ayudar a bebés prematuros: los famoso “pulpitos” para neonatales. Desde entonces crearon vínculo y cada miércoles se reúnen en un local cedido por el Ayuntamiento para compartir su amor por este arte de tejer, pasarse patrones y crear nuevos diseños, aunque la situación sanitaria les ha impedido juntarse cada semana pero no participar en otras iniciativas, como la de adornar Jijona con figuras de ganchillo, dentro de las actividades de la Feria de Navidad.

En Jijona es muy valorado el arte que tienen con el ganchillo, tanto es así que ya el año pasado el Ayuntamiento les planteó adornar algún sitio emblemático en la temporada navideña y este año han repetido. De hecho, les han comprado el material que, posteriormente se lo han repartido, y han estado tejiendo en sus casas para tenerlo todo listo para Navidad. 

Han adornado la “Placeta de la Presó” y el árbol

El lugar elegido este 2020 ha sido la conocida “Placeta de la Presó”. Así que este icono histórico de Jijona luce con adornos navideños hechos con ganchillo y mucho amor, así como parte del mobiliario urbano. 

Tanto ha calado esta bonita afición que muchas aprendieron de la mano de sus abuelas, que hasta la concejala de Promoción Social, Igualdad y Educación María Teresa Carbonell, forma parte del grupo de las ganchilleras. Como a las otras mujeres, su interés por el ganchillo le viene de familia, aprendió de bien jovencita y recuperó esa afición hace unos 7 años cuando tejió dos mantas para una asociación que luego las enviaba para ayudar a los refugiados de Siria. Y, desde entonces no ha parado de tejer. Incluso ha realizado algunos de los adornos navideños con los que ahora luce el pueblo del que es concejala.

Además, el famoso árbol de Navidad de Jijona también ha sido adornado con bonitas figuritas de ganchillo y con 2 pastillas de turrón, hechas de forma manual por alumnos de los coles, en una iniciativa lanzada por Carbonell en colaboración con María José Valls, experta en manualidades.