```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Adiós a las mascarillas en centros sanitarios y farmacias

El Gobierno da por finalizada y la crisis sanitaria por la covid con el fin de las mascarillas, que será efectiva probablemente a partir del jueves

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el fin de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus que el Gobierno declaró hace ya más de tres años, aquel 14 de marzo de 2020 cuando se decretó el Estado de alarma y que posteriormente se ha ido adaptando a la situación epidemiológica.

El último resquicio que quedaba vigente de las medidas de prevención, el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y establecimientos sanitarios como farmacias o dentistas desaparecerá a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -previsiblemente este miércoles o este jueves- del decreto aprobado este martes por el Gobierno.

Una vez publicado en el BOE, las mascarillas pasarán a ser recomendables e incluso “altamente recomendables” en determinados entornos con personas vulnerables y en caso de síntomas de infección respiratoria.

Asimismo, se cumple la retirada con casi carácter general salvo en espacios vulnerables como las zonas de Oncología, las UCI, quirófanos o Urgencias, o donde se encuentren pacientes críticos o inmunodeprimidos, donde el personal sanitario ya recomendaba utilizar la mascarilla con anterioridad a la irrupción de la pandemia.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha explicado que “aunque la enfermedad sigue presente, ya no supone una crisis sanitaria“, ha resumido para dar por finalizada la situación de emergencia, una decisión que se ha tomado con el respaldo de los especialistas en Salud Pública y tras escuchar el informe técnico favorable de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón.

El ministro también se ha referido a la vacuna contra la covid desarrollada en España por la empresa Hipra, de la que ha dicho que supone “otro de los grandes avances de este año que permite afrontar con mayor seguridad el futuro y otras posibles crisis sanitarias”.

El fin de las mascarillas

Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.

La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.

Ahora, los españoles también podrán no usar la mascarilla en las farmacias y en los centros sanitarios, algo que han tenido que hacer durante toda la pandemia de covid-19. Con la medida que aprobará el Gobierno este viernes, se acaba casi de facto con todas las restricciones que se impusieron con el estallido del virus hace ya más de tres años.

Con el levantamiento de esta última medida que quedaba, la población española recupera totalmente la normalidad prepandémica de hace ya más de tres años.

Con todo, Miñones ha apelado al “sentido común” y ha recordado que su uso sigue siendo una recomendación para las personas con síntomas de infección respiratoria -sea covid, gripe o un resfriado-.