Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El ADDA rinde homenaje al compositor alicantino Jesús Mula con un concierto

Julia Parra ha recordado la destacada trayectoria del autor y su importante contribución en el proceso de formación de la orquesta ADDA·Simfònica.

El Auditorio de la Diputación de Alicante rendirá homenaje al maestro Jesús Mula Martínez durante el concierto “Músiques de llum” en el que se estrenará Etnacila, uno de los últimos trabajos del compositor alicantino. El evento tendrá lugar el sábado 25 de septiembre y también incluirá obras de otros grandes intérpretes a cargo de la orquesta ADDA·Simfònica y Josep Vicent.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha adelantado que el ADDA descubrirá una placa dedicada al autor en reconocimiento a su destacada trayectoria y en agradecimiento a su dedicación en pro de que Alicante fuera considerada una región de prestigio y tuviera una orquesta profesional con un proyecto ambicioso y de gran calado.

El acto se llevará a cabo en el hall de la planta principal el mismo sábado, momentos antes del concierto, que comenzará a las 20:00 horas.

La titular de Cultura ha explicado que desde la Diputación de Alicante “seguiremos recordando y honrando a uno los grandes referentes de la música alicantina y, por ello, hemos querido que su nombre esté presente de forma permanente en este Auditorio, por el que tanto hizo con su aportación como patrono de la Fundación ADDA”. La diputada ha recordado también que “desde el primer momento Jesús Mula respaldó este proyecto con el interés puesto en fomentar un espacio cultural de primer nivel en Alicante y apoyar la formación de la orquesta sinfónica profesional ADDA·Simfònica”.

Aunque en un principio “Músiques de llum” no fue programado como homenaje, el fallecimiento de Jesús Mula el pasado mes de julio convirtió Etnacila en su obra póstuma y la audición en un concierto tributo dedicado a su destacada trayectoria. Enmarcado en el Festival Contemporáneo de Alicante, el acto ofrecerá, además, las piezas Dies de Clar de Ximo Cano, Litha de J. Vicent Egea y Petrushka de Igor Stravinsky.

Nacido en Rafal, Jesús Mula fue clarinetista, profesor, compositor y director de orquesta, así como patrono de la Fundación de la CV ADDA desde 2015. El que fuera discípulo predilecto de Oscar Esplá, con quien le unió una entrañable amistad, obtuvo por oposición plaza en la Banda Municipal de Alicante y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante como profesor titular, llegando a ser su director de 1986 hasta 1993. En su faceta de director de banda de música, recibió importantes distinciones en numerosos certámenes regionales y nacionales, y fue miembro de jurados en oposiciones, certámenes de bandas, corales y concursos de composición musical.