Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Cierran acuerdo para fabricar la vacuna contra el COVID-19 en Madrid

Se espera que el estudio de Fase III de Moderna, de aproximadamente 30.000 participantes, comience en julio de 2020 y que la vacuna esté lista, según previsiones, para primeros de 2021.

ROVI (Laboratorio farmacéutico especializado en investigación) y Moderna (Compañía Biotecnológica pionera en vacunas) anuncian la colaboración para la fabricación fuera de Estados Unidos del llenado y acabado de la vacuna candidata para la COVID-19. Será en las instalaciones de ROVI en Madrid, tal y como informa la agencia Atrevia en un comunicado.

Como parte del acuerdo, ROVI proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de los EE.UU. a partir de principios de 2021. El laboratorio también contratará el personal adicional necesario para llevar a cabo las operaciones de fabricación y producción. 

ARNm-1273 Vacuna Candidata contra la COVID-19

Diseñada por Moderna en colaboración con investigadores del Centro de Investigación de Vacunas (VRC), del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID)y una parte del Instituto Nacional de Salud (NIH).

El 8 de julio, se completó el reclutamiento del estudio de Fase II de ARNm-1273. Se espera que el estudio de Fase III de Moderna, de aproximadamente 30.000 participantes, comience en julio de 2020, para tener la vacuna previsiblemente lista a primeros de 2021.

No obstante, aunque se ha firmado dicho acuerdo, hay una serie de incertidumbres: nunca ha habido un producto comercial que utilice la tecnología ARNm aprobada para su uso; la infraestructura requerida para fabricar ARNm-1273 todavía se está desarrollando: la seguridad y eficacia aún no se ha probado; y posibles impactos adversos debido a la pandemia global de COVID-19, tales como demoras varias.

Por esta razón, tal y como anuncian mediante comunicado ROVI y Moderna, los datos solo reflejan las previsiones que tienen y no suponen una garantía exacta en cuanto a plan de desarrollo y fecha de fabricación.