Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

OCU emprende acciones judiciales contra Allergan por daños ocasionados por sus prótesis mamarias

La reclamación busca indemnizar tanto los daños físicos como morales, así como los gastos de retirada del implante que en su caso se hayan ocasionado

En julio de 2021, la Organización de Consumidores y Usuarios puso en marcha una campaña para facilitar a las mujeres portadoras de implantes de mama BIOCELL® la reclamación de una indemnización contra el fabricante ALLERGAN por los daños físicos y morales ocasionados y/o, en su caso, los gastos de retirada del o de los implantes.

Hasta en tres ocasiones, en fechas 16 de diciembre de 2021, 10 de marzo y 19 de mayo de 2022, OCU remitió requerimientos a la empresa, con carácter previo al inicio de cualquier acción judicial, “a fin de que nos identificara a su compañía aseguradora, sin haber obtenido una respuesta satisfactoria, ya que no sólo no ha facilitado los datos del seguro, sino que niega cualquier tipo de responsabilidad“.

Ante esta negativa, y por ser necesario para preparar las correspondientes demandas, OCU ha decidido iniciar la acción judicial mediante la presentación de unas diligencias preliminares a fin de que Allergan remita la documentación técnica que obra en su poder en relación con las prótesis objeto de reclamación, así como copia de la póliza de responsabilidad civil, incluyendo las condiciones generales y particulares, que dé aseguramiento a este siniestro.

OCU recuerda que la indemnización pretende resarcir, por una parte, a aquellas mujeres que lamentablemente hayan desarrollado linfoma anaplásico de células grandes (LACG), pero también, a aquellas mujeres que, no habiendo desarrollado la citada enfermedad, sufren un daño moral por la amenaza y la preocupación que supone el riesgo a padecer la misma. Asimismo, se pueden reclamar los gastos de retirada del implante defectuoso en aquellos casos dónde la paciente haya decidido o decida optar por esta opción.

Para llevar a cabo esta reclamación, OCU pone a disposición de sus socias suscriptoras el asesoramiento legal y pericial necesario con unas condiciones económicas ventajosas, para que profesionales especializados en la materia tramiten todo el proceso judicial hasta sentencia firme.

OCU advierte que esta acción judicial prescribía el 19 de diciembre de 2021, tres años a contar desde el 19 de diciembre de 2018, fecha en la que la AEMPS anunció la retirada de estas prótesis del mercado español, si bien, la Organización ha interrumpido el plazo de prescripción para todas sus asociadas, lo que significa que todas las socias de OCU interesadas pueden aún unirse a esta acción.

OCU pone este enlace a disposición de las afectadas, donde encontrarán toda la información para llevar a cabo su reclamación.