15.6 C
Alicante
jueves, enero 29, 2026

El Campello reactiva ‘in extremis’ la creación de un catálogo de protección de Patrimonio

La localidad cuenta con una treintena de bienes patrimoniales naturales e históricos sin proteger desde hace año y medio.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado por unanimidad reactivar la confección del Catálogo de Protecciones parado desde hace dos años, en virtud de una propuesta de Esquerra Unida. La corporación local envió un borrador de catálogo en enero de 2019 y tenía un plazo de dos años para presentar un nuevo documento con las observaciones indicadas por la Conselleria de Cultura en 2020. Este plazo expira en dos meses por lo que el Consistorio deberá pedir una prórroga de otros dos años ante la imposibilidad de cumplir con las fechas marcadas.

El primer borrador de catálogo de protección de elementos territoriales, espacios o bienes muebles incluía 70 fichas y 5 planos con la localización de elementos. De estas, 64 fichas eran de patrimonio cultural: 4 bienes de interés cultural (BIC), 38 bienes de relevancia local (BRL), 20 bienes de interés etnológico (BE) y 2 bienes inmateriales (INM).

Convent dels Mercedaris

El portavoz de Esquerra Unida, Pedro Mario Pardo, señala que 34 de estas señas emblemáticas están protegidas en el catálogo de Generalitat Valenciana pero otras 30 no cuentan con ningún tipo de protección desde hace más de año y medio. En esta fecha, agosto de 2020, finalizó un periodo temporal de protección concedido por el Pleno Municipal mientras se tramitaba la Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica, solicitada por la conselleria para la aprobación del nuevo catálogo de protecciones. El órgano acordó en agosto de 2018 suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias urbanísticas de parcelación, edificación y demolición en los ámbitos delimitados en el proyecto del nuevo catálogo.

El edil denuncia que al cambiar de signo político en la nueva legislatura el documento «ha quedado paralizado» y de no salir adelante la confección del catálogo de protecciones, buena parte de estos bienes patrimoniales «podrían desaparecer con el actual gobierno si se plantearan peticiones de licencias de obra o demolición».

Entre ellos «la Villa romana: arrasado por las obras de la autovía en 2007; Villa Marco: en estado de ruina, y sin uso público, tras más de 20 años de propiedad municipal; Torre Reixes: Bien de interés cultural en riesgo de colapso. A pesar de contar con cinco peticiones de la Conselleria de Cultura para que el Ayuntamiento requiera a los propietarios el cumplimiento de la Ley; Fortín íbero: arrasado sin que el ayuntamiento se personara en el juzgado en defensa del patrimonio histórico ubicado en su municipio; Convent dels Mercedaris: destruido parcialmente al no exigir a los propietarios, durante años, el cumplimiento de la Ley. A lo que habría que sumarle los más de 30 bienes que carecen de protección al no contar el municipio de catálogo de protecciones. Entre los que se encuentra La noria de los gitanos, la Casa Nova, las casas cuevas, el alfar y el entorno subacuático de La Illeta, el cementerio viejo, azudes de varios barrancos».

El primer catálogo de protecciones creado en el municipio formaba parte del último Plan General de Ordenación Urbana, que fue anulado de manera íntegra por el Tribunal Supremo en 2016.

Cabe destacar que en enero de 2021, el mal estado de Torre de Reixes forzó al Pleno Municipal a aprobar medidas para contener su deterioro que afectaba además a «la seguridad de las personas», en una propuesta formulada también por Esquerra Unida.

Torre Reixes
Interior Villa Marco | Imagen de Pedro Mario Pardo
Visita inspección a Villa Marco | Imagen de Pedro Mario Pardo