A falta de algo más de dos semanas para iniciar el periodo de matriculaciones de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, el Consejo Escolar municipal ha reclamado de manera unánime a la Generalitat que publique las listas de plazas vacantes. Apelan a un ejercicio de transparencia y señalan estar en desacuerdo con “la instrucción de la Conselleria de Educación con el nuevo proceso de admisión y matriculación, por coartar la libertad de elección de centro a los padres al no poder consultar las vacantes de forma previa”.
En un documento remitido a la Generalitat Valenciana manifiestan que “esta situación genera desconcierto tanto en las familias como en el profesorado al no conocer las vacantes existentes en los mismos, y consideramos desde este Consejo que es una falta de transparencia de la administración en los procesos de admisión”.
La secretaria general de la Federación Provincial de APAS Gabriel Miró, Sonia Terrero, considera que para que haya «transparencia en toda la matriculación lo primero que tiene que ser es el saber cuántas plazas vacantes hay en cada centro educativo y en cada curso para ver si se está baremando y adjudicando esa plaza a un alumno en calidad de las plazas vacantes que había o si quedan algunas pendientes. No se puede llevar a cabo una matriculación sin saber las vacantes que hay en cada centro educativo». Exige que se hagan públicos los listados de vacantes en cada centro educativo de toda la provincia y recuerda que otros años ya estaban publicados por estas fechas.


El día 19 de mayo se abrirán los periodos de matrículas para la Formación Profesional de Grado Básico, Grado Medio y Superior así como Cursos de Especialización. El 26 del mismo mes los de Educación Secundaria y Bachillerato. Por último, el 4 de julio, se iniciarán los de Formación Profesional de Grado Básico 2ª oportunidad y de Cualificación Básica.
La concejala de Educación, Julia Llopis, reivindica “máxima transparencia en los procesos de escolarización”, y urge a la Generalitat y al conseller Marzà a que “las vacantes estén a disposición de las familias cuanto antes, porque es un derecho que tienen a conocerlas con anterioridad a la apertura del proceso de admisión del alumnado en los centros educativos de Alicante”.
Legislación del proceso de admisión
Asimismo, en el Consejo recordó que el art. 29 de la orden 7/2016, de 3 de junio, que regula el proceso de admisión en centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas mencionadas, establece:
“Art 29. Información pública. Los centros publicarán en el tablón de anuncios: 1. Normativa reguladora de la admisión del alumnado y en especial el anexo I de esta orden. 2. Las plazas vacantes para el curso académico al que se refiere el proceso de admisión, según lo señalado en el capítulo anterior de la presente orden. 3. Área de influencia del centro, si procede. 4. El calendario de admisión de alumnado que se cita en el artículo 11 de esta orden. 5. El proyecto educativo del centro. 6. Los centros concertados, en su caso, exhibirán copia de la parte del proyecto educativo que se refiera al carácter propio de dicho centro. 7. La información sobre el programa o, en su caso, programas plurilingües autorizados o aprobados, así como del proyecto lingüístico del centro, en aquellos casos en que dicho proyecto lingüístico haya sido autorizado antes de iniciarse el procedimiento de admisión de alumnado del siguiente curso escolar donde regula que junto con las vacantes”
Por todo ello el acuerdo del Consejo exige a la Conselleria de Educación “la documentación e información relativa a los centros y a los criterios de baremación recogida en este artículo”, y reivindican que “toda esta información junto con las vacantes, deberían estar a disposición de las familias antes del plazo de solicitud de admisión establecido del 26 de abril al 4 de mayo. Y no, como establece la resolución de 28 de marzo, en el anexo I, Punto 2.5. Publicación de las vacantes provisionales existentes en los centros educativos para el proceso de admisión del alumnado, así como de la información pública a la que se refiere el artículo 29 de la Orden 7/2016: 19 de mayo”.
Este Consejo Escolar Municipal, reitera la solicitud urgente de que «se publique la información recogida en el Art. 29 de la orden 7/2016, antes del inicio del plazo de solicitud del plazo de admisión, al igual que se realiza en el proceso de admisión de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria».


