14.6 C
Alicante
jueves, enero 29, 2026

Barcala acude al servicio jurídico para pedir la suspensión cautelar de las oposiciones

Estudia también la anulación o repetición de pruebas en el proceso selectivo de la policía local si se detectan irregularidades

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha solicitado este miércoles 30 de noviembre a la secretaría general del Ayuntamiento un dictamen técnico para valorar la suspensión cautelar de las oposiciones a la Policía Local.

Asimismo, ha solicitado información jurídica sobre “las opciones y condiciones legales para adoptar la decisión de anular y ordenar la repetición de una o varias de las pruebas ya celebradas” en el caso de que se confirme alguna posible irregularidad en el citado proceso de oferta pública de empleo.
Del mismo modo, Barcala requiere el dictamen jurídico sobre el órgano competente para la adopción de cada una de estas decisiones planteadas. “He dejado muy clara desde el principio mi voluntad de máxima transparencia sobre este procedimiento y en esta línea se enmarca la petición a la secretaría general de este informe jurídico sobre la suspensión cautelar y la posible repetición de alguna de las pruebas”, ha manifestado el primer edil.
La petición del informe por parte del alcalde se produce dos días después de que el primer edil ordenara a la concejalía de Recursos Humanos la apertura de un expediente informativo sobre los hechos y en vísperas de que el pleno municipal debata este jueves la aprobación de una comisión de investigación.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, comparecía ayer mismo ante los medios de manera excepcional tras la rueda de prensa habitual de los martes sobre la Junta d Gobierno Local para rendir cuentas de la postura municipal después de conocerse este lunes indicios de varios casos de presunto nepotismo en el proceso selectivo a la Policía Local. González explicaba que el Ayuntamiento no tiene competencias para frenar o paralizar el proceso a lo que ediles de la oposición, como Xavier López de Unides Podem instaba al Consistorio a buscar la manera de hacerlo mientras dure la comisión de investigación que previsiblemente aprobará de forma unánime y urgente el Pleno de mañana, jueves.