15.9 C
Alicante
martes, febrero 3, 2026

Alicante anuncia pleno extraordinario para abordar las adjudicaciones de las viviendas protegidas de La Condomina

El Ayuntamiento investiga si la mujer de un técnico de Vivienda que avaló una vivienda es arquitecta municipal, acude a Fiscalía y reitera que no tiene relación con la adjudicación de los pisos

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, convocará un pleno extraordinario el próximo jueves para dar cuenta de la información disponible sobre la adjudicación de viviendas protegidas en La Condomina, en la Playa de San Juan.

El vicealcalde de Alicante ha avanzado este martes la convocatoria y ha reiterado que el papel del Consistorio es ajeno a la adjudicación, según la legislación vigente. Manuel Villar ha precisado que el Ayuntamiento únicamente ha vendido a la cooperativa un suelo tasado y la elección de cooperativistas corresponde exclusivamente a esta. «Es difícil actuar con más contundencia, celeridad y transparencia de lo que se ha hecho el alcalde Luis Barcala y este equipo de gobierno”, asegurado.

La promoción y el papel del Ayuntamiento

Las viviendas se enmarcan en la promoción Residencial Les Naus, ubicada en La Condomina (Playa de San Juan), desarrollada sobre suelo público municipal y gestionada a través de la Cooperativa Residencial Les Naus. El Ayuntamiento ha insistido en que su única intervención fue la venta del solar y, posteriormente, la concesión de la licencia de obra, sin participar en la selección de adjudicatarios.

El vicealcalde ha subrayado que “el Ayuntamiento no adjudica vivienda alguna; el Ayuntamiento se limita exclusivamente a licitar la venta de un suelo y, en su caso, a conceder la licencia de obra”. La promoción de vivienda protegida de iniciativa privada sobre suelo público está amparada por el Decreto 90/2009, una normativa que no ha sido modificada desde su aprobación y que atribuye a la Conselleria de Vivienda la competencia para visar la documentación y acreditar el cumplimiento de los requisitos de los cooperativistas. En ese sentido, ha insistido en que “no hay ninguna norma que establezca ningún control municipal sobre las cooperativas”.

Investigación municipal y posible suspensión de una arquitecta municipal

Villar ha informado, además, de que la corporación está investigando si la mujer de un técnico de la Dirección Territorial de Vivienda expedientado por avalar su solicitud a dicha cooperativa es funcionaria municipal, arquitecta en el área de Urbanismo del Ayuntamiento. En caso de confirmarse, el Consistorio iniciaría un expediente disciplinario con suspensión cautelar de empleo y sueldo.

Según ha explicado, el Ayuntamiento está a la espera de verificar la identidad y la relación laboral de esta persona antes de adoptar cualquier medida, en defensa de los derechos de los empleados públicos.

Denuncia ante la Fiscalía y uso de las viviendas

El Ayuntamiento ha anunciado que ha acudido este martes a la Fiscalía para que investigue los hechos, tanto en lo relativo a la posible implicación de personal municipal como para comprobar que las viviendas cumplen la finalidad pública para la que se cedió el suelo. El vicealcalde ha precisado que la denuncia se ha presentado una vez concluido el expediente de averiguación de hechos encargado la semana pasada por el alcalde.

Entre los aspectos a analizar figura si algunas de las viviendas no se destinan a residencia habitual o si se estarían alquilando, una práctica que sería contraria a la normativa de vivienda protegida. El vicealcalde ha señalado que, dado que el Ayuntamiento carece de competencias para verificar estos extremos, la investigación debe ejercerla la autoridad judicial. “La única manera de poder asegurarnos de que se ha cumplido la finalidad pública del suelo es a través de la Fiscalía”.

Además, el Consistorio ha avanzado que cruzará el listado de propietarios de la promoción con el de funcionarios municipales para comprobar si existen más casos y, en su caso, actuar conforme a la normativa. Si bien ha señalado que no se trata «de una caza de brujas» sino de que aclarar las circunstancias que rodean este caso de supuestas irregularidades.

La renuncia de la edil y la Junta de Portavoces

Villar ha confirmado que la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, formalizó su renuncia ayer lunes por la mañana ante la Secretaría del Pleno. Según ha señalado el vicealcalde, esta renuncia como la de la directora general de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos, María Pérez-Hickman se han producido para no perjudicar al Ayuntamiento ni interferir en la investigación en curso.

Preguntado por la sustitución de la edil de Urbanismo, el vicealcalde ha indicado que el siguiente en la lista electoral es Luis Morata, quien deberá formalizar, en su caso, la aceptación del acta, sin que por el momento se haya decidido si asumirá las mismas competencias ni si habrá una redistribución del área.

Por otra parte, el vicealcalde ha informado de la convocatoria de una Junta de Portavoces este martes a las 13:30 horas en la que se facilitará a los grupos municipales la información recabada hasta el momento en el informe de aclaración emitido por el secretario.

Las preguntas en el pleno

Durante su comparecencia, el vicealcalde ha señalado que el pleno extraordinario servirá para dar respuesta a diversas cuestiones planteadas en los últimos días. Entre ellas, por qué se reactivó la promoción de La Condomina en 2018, qué criterios técnicos se siguieron para priorizar esa parcela frente a otras de la ciudad. O la razón por la que la edil conocía la promoción hasta figurar con el número 18 en la lista de la cooperativa.

Villar ha indicado que en el pleno el alcalde ofrecerá las explicaciones oportunas con la información disponible.

Fiscalía y revisión del marco normativo

El vicealcalde ha defendido que la denuncia ante la Fiscalía no parte de una calificación jurídica previa, sino de la necesidad de que se investigue todo el procedimiento, desde la venta del suelo hasta la adjudicación final de las viviendas, incluidos posibles alquileres, renuncias o irregularidades intermedias que el Ayuntamiento no puede comprobar por falta de competencias.

Asimismo, ha apuntado que este caso ha reabierto el debate sobre la idoneidad de la normativa vigente, y ha recordado que el alcalde ha reclamado una revisión del marco legal para evitar que situaciones similares puedan repetirse en el futuro.

Compromís anuncia iniciativas tras el caso de las VPO en La Condomina

Compromís ha anunciado una batería de iniciativas políticas tras las supuestas irregularidades en las adjudicaciones de viviendas protegidas en suelo público en La Condomina, en la Playa de San Juan, con propuestas en los ámbitos autonómico, municipal y provincial.

Reclama transparencia y controles externos en las adjudicaciones

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, ha denunciado la falta de transparencia en el modelo actual y ha afirmado que “estamos ante una práctica habitual del PP: abrirle la puerta a la empresa privada para que expolie los recursos públicos contra aquellas personas que de verdad necesitan VPO”. A su juicio, se trata de “una perversión de un sistema que se creó para personas que realmente necesitan una vivienda”, y ha acusado al alcalde de Alicante de ser “títere de una trama corrupta en la que está no solo el Ayuntamiento implicado sino la Generalitat”.

Mas ha sostenido que existe una ausencia de políticas eficaces de transparencia y lucha contra la corrupción, mientras, según ha señalado, “el PP permite la especulación de las VPO”. En este contexto, ha anunciado la presentación de pactos de integridad y la intervención de agentes externos para garantizar la transparencia de los procesos.

Pide una comisión de investigación y reformar la normativa de vivienda

La portavoz de Vivienda de Compromís, Maria José Calabuig, ha explicado la solicitud de una comisión de investigación en Les Corts sobre la adjudicación de estas viviendas y la presentación de una propuesta para modificar la normativa de vivienda de protección pública. Entre los objetivos, ha citado garantizar el acceso preferente de las rentas bajas, equiparar las condiciones de acceso en promociones públicas y privadas, asegurar la calificación permanente de los inmuebles y avanzar en su desmercantilización.

Revisar empadronamiento, consumo de agua y patrimonio municipal

En el ámbito municipal, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha reclamado un informe sobre el patrimonio municipal para detectar posibles incompatibilidades, así como la comprobación del empadronamiento y del consumo de agua en las viviendas adjudicadas, e instar a la Policía Local a realizar labores de revisión.

Por último, el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, ha anunciado la presentación de una moción que se debatirá este miércoles en la institución provincial y que el grupo elevará también a los plenos municipales, con el objetivo de exigir responsabilidades políticas y promover un cambio del modelo del Plan Vive.

El PP en Les Corts señala a Compromís por el funcionario expedientado de Vivienda

El síndic del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Nando Pastor, ha exigido explicaciones a Joan Baldoví y a Compromís por “el funcionario que colocaron a dedo para revisar los expedientes de las viviendas”, en referencia al técnico actualmente expedientado por la Conselleria de Vivienda.

Pastor ha considerado “curioso que desde Compromís pidiesen ayer una comisión de investigación y que hoy incidan en el tema”, cuando, a su juicio, “es Joan Baldoví y Compromís quien tiene que salir a dar explicaciones porque fueron los responsables políticos del Botànic quienes ascendieron en 2019 y pusieron a dedo al funcionario público encargado de revisar los expedientes”.

Según el síndic popular, el técnico “presuntamente ha cometido una irregularidad para beneficiar a su mujer” y ha insistido en que “Baldoví y Compromís tienen que dar todas las explicaciones porque el tramposo es precisamente la persona que ellos colocaron en el cargo”.

En esta línea, Pastor ha reclamado que Compromís aclare “qué méritos vieron en ese funcionario para ascenderlo y colocarlo en el sitio adecuado para tener la responsabilidad de decidir quién es apto para acceder a una vivienda y quién no”, y ha añadido que “ese funcionario ahora expedientado pudo firmar esas cuestiones porque Compromís lo puso a dedo ahí para que pudiese hacerlo”.

PSOE de Alicante acusa de ‘dejación de funciones’

El Grupo Municipal Socialista ha acusado al alcalde, Luis Barcala, de dejación de funciones en el control de las viviendas protegidas construidas sobre suelo público en La Condomina, en la Playa de San Juan, y ha sostenido que su comparecencia en el pleno extraordinario de este jueves se produce forzada por la oposición y no de manera voluntaria.

La portavoz socialista, Ana Barceló, ha afirmado que “no nos vale con que Barcala diga ahora que no tenían la obligación de controlar las adjudicaciones porque no lo dice la ley” y ha defendido que deben existir controles municipales sobre viviendas levantadas en parcelas públicas. A su juicio, el alcalde ha incurrido en “una dejación de funciones total y absoluta”.

Reventa de pisos y garajes

Barceló ha advertido de la gravedad creciente del caso y ha señalado que “los hechos son cada vez más graves y hoy hemos conocido que incluso se ha producido reventa de pisos y de garajes”. “No es que sea un escándalo, es que son un fraude de una gravedad extraordinaria”, ha añadido, antes de insistir en que los socialistas exigirán responsabilidades penales y políticas.