15.4 C
Alicante
miércoles, enero 21, 2026

‘La clau per a viure’ analiza la conversión de bajos comerciales en viviendas

Este jueves a las 22:45 horas, el programa de À Punt aborda los requisitos técnicos, legales y urbanísticos para hacer el cambio de uso de un local comercial a vivienda

Este jueves 22 de enero, La clau per a viure se centra en una realidad cada vez más presente en las ciudades: la transformación de bajos comerciales en viviendas. Vivir a pie de calle, sin escaleras, sin ascensor ni barreras.

El programa que presenta Maria Domínguez analiza esta alternativa como respuesta a la falta de vivienda accesible, pero también como un cambio profundo en la manera de entender el hogar y el espacio urbano. En À Punt, a las 22:45 horas.

Más comodidad para las personas mayores

Una de las protagonistas es Dolo, de 71 años, vecina de Castalla (l’Alcoià). Durante décadas regentó una tienda de lencería en el centro del pueblo, que ha decidido convertir en vivienda porque la casa en las afueras del pueblo se le hizo demasiado grande e incómoda: escaleras, dependencia del coche y lejanía de los servicios básicos.

Para hacerlo posible, tuvo que vender la casa donde vivía y afrontar una reforma integral que le permitiera vivir a pie de calle, en el centro del pueblo y con todos los servicios cerca. Hoy, hace solo cuatro meses que vive en esa casa.

Una necesidad para personas con discapacidad

El programa dará a conocer también la historia de Mercedes, una mujer de 41 años, de origen venezolano, que vive en silla de ruedas desde hace quince años a consecuencia de un accidente de tráfico. Activista por la accesibilidad y el derecho a la vivienda, Mercedes ha vivido en primera persona las enormes dificultades para encontrar una vivienda adaptada.

Desde qué llegó a la Comunidad Valenciana como refugiada ha realizado decenas de visitas a pisos sin ascensor, con barreras arquitectónicas o espacios impracticables para su movilidad. Después de una separación y varios cambios forzados, actualmente vive en casa de su hermana mientras continúa buscando una vivienda accesible, preferiblemente un bajo, que le permita vivir de manera autónoma y digna.

Análisis de voces expertas

A lo largo del programa, La clau per a viure analiza esta realidad con la ayuda de voces expertas. Soledad Rico, arquitecta y cofundadora del estudio Fabularq, explicará los requisitos técnicos, legales y urbanísticos para hacer el cambio de uso de un local a vivienda: desde los permisos municipales hasta las condiciones mínimas de habitabilidad.

Por su parte, el sociólogo Pau Díaz reflexionará sobre si esta tendencia responde a una elección consciente o a una necesidad impuesta por el mercado, y cómo estas nuevas viviendas a pie de calle pueden transformar la relación con el barrio, el espacio público y el concepto tradicional de “hogar”.

Vivir a pie de calle abre un debate necesario sobre el futuro de las ciudades, la accesibilidad, la falta de vivienda y las soluciones híbridas que ya están cambiando la manera de vivir. Un capítulo que pone rostro a personas que han decidido adaptarse para continuar viviendo con autonomía, arraigo y calidad de vida.