El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de manera inicial el presupuesto municipal para 2026, el tercero de este gobierno municipal, que asciende a 342 millones de euros, de los que 294 millones corresponden a las cuentas municipales, Visitelche 2,5 millones, Pimesa con 46,4 y Mevesa (Espais Verds) con 1,6 millones de euros.
Un presupuesto aprobado este viernes en el pleno con los votos a favor del gobierno municipal en los que se apuesta por las políticas sociales para poner a las personas en el centro de la acción en el día a día, además de potenciar la inversión con 50’9 millones de euros, un 7’2% más respecto al 2025.
“Es un presupuesto con el que hacer de Elche una ciudad más moderna, útil y accesible, más limpia, innovadora, atractiva para inversores y turistas, más bonita, y de la que sentirse orgulloso”, ha señalado el Vicealcalde y edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, quien ha dejado claro que el “eje central vuelven a ser las personas” y donde “poner en valor municipio con proyectos y acciones visibles para el disfrute de los vecinos lo más rápido posible”.
Según Soler, se trata de un presupuesto “riguroso, serio, basado en datos reales”, que es una muestra de la “gestión eficaz de los recursos, con el objetivo de de mejorar calidad de vida de los ciudadanos y la generación de riqueza”.
El capítulo 1 de personal contempla unos gastos de 108 millones de euros, en los que se recogen los acuerdos y compromisos con el personal municipal, “motor de este ayuntamiento” para la implantación de la carrera profesional. En el capítulo de gasto corriente, Soler se ha referido a la mejora de la seguridad, limpieza viaria, alumbrado, transporte público como el autobús a pedanías “que mejora la movilidad de las personas que habitan allí” o el mantenimiento de parques y jardines.
Las inversiones en 2026 alcanzan los 50’9 millones de euros, lo que supone un aumento del 7’2% respecto al ejercicio de 2025. En este sentido, Soler ha afirmado que “continuamos con la senda iniciada en 2023”, con la actuación del Centro Sociocultural de Jayton con 4 millones de euros reflejados en las cuentas públicas, la obra de rehabilitación del Mercado Central y reurbanización del entorno con 5,5 millones de euros o el Centro Social de Torrellano con 2,7 millones de euros.
También el inicio de las expropiaciones de la Ronda Sur para el que se prevé 2 millones de euros; 1,45 millones para asfaltado en casco urbano y pedanías; 2 millones para el inicio de la reforma de los mercados de Plaza Madrid y Plaza Barcelona; 900.000 euros para la rehabilitación del edificio Riegos el Progreso: 900.000 para la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico y 800.000 euros para continuar con Elx Natura.
El alcalde Pablo Ruz ha dejado claro que este presupuesto “es el más alto de la historia, con 342 millones de euros, para servir al pueblo de Elche”. Un “buen presupuesto fruto del esfuerzo, el diálogo y el trabajo, que tiene en cuenta a los trabajadores de la casa” y donde la prioridad es “las políticas sociales activas dirigidas a quienes más lo necesitan, a los mayores, con un incremento de 2’5 millones de euros” y llegar a casi los 16 millones de euros para Acción Social, Discapacidad, Infancia, Familia y Mayores.
“Este es el gobierno de la inversión, de la promoción de Elche”, ha afirmado el alcalde, quien ha destacado el impulso de este gobierno municipal por la inversión con el incremento del 7’25% hasta los 50’9 millones de euros con proyectos como el centro sociocultural de Jayton en Carrús, el Mercado Central o la reforma de la Plaza del Congreso Eucarístico. Al mismo tiempo, se ha referido a proyectos en marcha como el centro social de Torrellano o la pasarela peatonal de Altabix.
Además, ha dicho, un presupuesto de 2026 que sigue apostando por proyectos como “Elx Natura para seguir llenando Elche de árboles, el plan Casa Fácil con la construcción de 400 viviendas para jóvenes” o nuevas plataformas únicas en el municipio.
Por su parte, la tercera teniente de alcalde y edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, ha afirmado que este presupuesto es “serio, valiente, realista y coherente, que protege a las familias, refuerza la seguridad y apuesta por Elche”. Así, ha asegurado que “nace de un diálogo sincero y con convicciones firmes pensando en el bien común”, por eso “las personas están en el centro de la acción política, principalmente quien más lo necesita”.
Rodil ha explicado que este presupuesto incluye ayudas al alquiler con una partida de 500.000 euros, “con ayudad específicas para la infancia, pobreza en la infancia y mayores con pensiones mínimas y necesidades no cubiertas”. Ayudas, ha dicho, “a quien realmente lo necesita, para que ninguna familia vulnerable esté desatendida pero además “da respuestas reales en materia de vivienda y apuesta por el empleo como la mejor de las políticas sociales”.
Según Rodil, “es un presupuesto valiente porque toma decisiones, protege a quien lo necesita y es responsable porque piensa en el futuro y continúa con la senda de las inversiones”, pero además sigue con la bajada de impuestos con una reducción acumulada del IBI del 5% porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”.
Previamente al debate del presupuesto se han rechazado las 17 enmiendas presentadas por el grupo municipal del PSOE y las 60 del grupo municipal de Compromís.
Por otra parte, en el pleno de este viernes 19 de diciembre se ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza Fiscal Municipal Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transferencia y tratamiento de residuos.
Asimismo, se ha dado luz verde a la Ordenanza municipal reguladora de la imposición y ordenación del canon de urbanización para sufragar la ejecución de las obras de urbanización de viarios aledaños a la zona de campo de fútbol.


