16.6 C
Alicante
miércoles, diciembre 17, 2025

La UPPCA avanza en la elaboración del nuevo Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2026-2029 de Elche

El Centro de Congresos ha acogido una jornada de diagnóstico con el tejido social, entidades, profesionales y familias para analizar la realidad de las conductas adictivas en el Elche

El Centro de Congresos de Elche ha acogido este miércoles la jornada ‘Tejiendo redes de prevención: diagnóstico y propuestas ante las conductas adictivas’, organizada por la concejalía de Sanidad y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA). Un encuentro de reflexión y trabajo conjunto que ha reunido a entidades sociales, profesionales, comunidad educativa, familias y jóvenes con el objetivo de analizar la situación actual de las adicciones en el municipio y avanzar en la elaboración del nuevo Plan Municipal de prevención de Conductas Adictivas 2026-2029.

La edil de Sanidad, Inma Mora, ha destacado que “estas jornadas suponen un espacio de encuentro del tejido social para plantear la situación real de Elche en materia de adicciones y trabajar de manera conjunta en el nuevo plan municipal”.

Desde la UPCCA, la psicóloga Maribel Machuca ha señalado que el Ayuntamiento de Elche “cree firmemente en la prevención de las conductas adictivas”, y ha recordado que se trata de una de las unidades con mayor

dotación de personal e inversión de la Comunitat Valenciana, con cuatro profesionales especializados. Machuca ha explicado que el trabajo se desarrolla en los ámbitos comunitario, familiar y escolar, actuando en prevención universal, selectiva e indicada, con el objetivo de mantener las acciones que funcionan y mejorar aquellas que se adapten a nuevas realidades.

Por su parte, el educador de la UPCCA, Salvador Martínez ha remarcado el alto grado de cumplimiento del plan municipal de prevención anterior y la importancia de esta jornada para “realizar una radiografía actualizada del municipio y adecuar las futuras intervenciones a las necesidades detectadas”.

Durante la jornada se han presentado las principales conclusiones del estudio sobre conductas adictivas en Elche, que reflejan, entre otros aspectos, que el consumo de alcohol en la ciudad es inferior al de la Comunitat Valenciana y al de España, que el consumo de tabaco es moderado en la población general, pero aumenta entre estudiantes, y que el uso compulsivo de internet es mayor en la población adulta y menor entre la estudiantil.

Estos datos, junto con el diagnóstico participativo realizado, servirán de base para definir las líneas estratégicas y acciones del Plan Municipal de Prevención de Conductas Adictivas 2026-2029, reforzando una estrategia integral y adaptada a la realidad social de Elche.