13.9 C
Alicante
martes, diciembre 16, 2025

El tradicional Belén Viviente vuelve al Hort del Xocolater de Elche el próximo 25 de diciembre

La recreación contará este año con la participación de cerca de 45 personas de la Asociación de Pobladores de Elche y numerosas actividades para todos los públicos

El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Festejos, y la Asociación de Pobladores de Elche, ultiman los preparativos para la inauguración del Belén Viviente, que tendrá lugar el próximo 25 de diciembre a las 11:30 horas en el Hort del Xocolater. Una tradicional cita navideña que volverá un año más a convertir este espacio en un poblado histórico lleno de vida con actividades dirigidas a toda la familia.

La edil de Festejos, Inma Mora, ha destacado el trabajo y la implicación de la Asociación de Pobladores, que este año contará con la participación de cerca de 45 personas para dar vida a los distintos personajes del Belén Viviente. Según ha señalado, se trata de una recreación realizada “con muchísimo cariño y esfuerzo” que permite a ilicitanos y visitantes adentrarse en la historia y vivir la Navidad de una forma diferente.

Desde la Asociación de Pobladores, su vicepresidente Christian Amorós ha explicado que el Belén presenta este año importantes novedades, como la incorporación de micro espectáculos repartidos por todo el recorrido, la recuperación de marionetas para el público infantil, la ampliación del Campamento Romano y del Palacio de Herodes, nuevos talleres participativos y la presencia de artesanos del esparto, la cerámica o la herrería. Además, se han incorporado animales recreados por la propia asociación y se ha reestructurado el espacio para ofrecer una experiencia más dinámica e inmersiva.

El Belén Viviente abrirá sus puertas el 25 de diciembre de 11:30 a 13:00 horas, con la participación de la Coral Ilicitana ‘Amics Cantors’. Continuará los días 27, 28 y 29 de diciembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. El día 29 se representará además ‘La matanza de los Santos Inocentes’, con pases a las 12:00, 13:00, 19:00 y 20:00 horas. El 3 de enero podrá visitarse de 18:00 a 21:00 horas, el 4 de enero de 11:00 a 14:00 horas y el 6 de enero de 11:30 a 13:00 horas, con la tradicional adoración de los Reyes Magos.

Desde la Asociación de Pobladores se hace también un llamamiento a familias con bebés que quieran participar representando a la Sagrada Familia, en concreto al Niño Jesús, la Virgen María y San José. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la asociación a través de sus redes sociales.

El cartel del Belén Viviente de este año ha sido realizado por Coral Ríos, socia de la Asociación de Pobladores, y refleja de manera ilustrada la esencia de la recreación con la presencia de la Sagrada Familia, los puestos del poblado, los romanos patrullando y las distintas escenas y actividades que se desarrollan a lo largo del recorrido.