17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El PSPV acusa a Mazón de esconder un cuarto anticipo estatal de 324 millones a la Generalitat

El portavoz adjunto en Corts Valencianes sostiene que los anticipos del Gobierno alcanzan ya 1.810 millones

El PSPV-PSOE ha reprochado al president Carlos Mazón que no haya informado de la llegada de un nuevo anticipo del Gobierno central a la Comunitat Valenciana. Según el grupo socialista, el Ministerio de Hacienda aprobó a comienzos de junio una transferencia de 324 millones de euros para paliar problemas de liquidez de la Generalitat y atender obligaciones con farmacias, proveedores, autónomos y servicios básicos como la sanidad o la educación.

El portavoz adjunto socialista en Les Corts, Toni Gaspar, ha señalado que esta transferencia aparece recogida en una resolución ministerial y forma parte de las entregas a cuenta de la liquidación del sistema de financiación que se abona en julio. Con este cuarto ingreso, ha precisado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha adelantado ya 1.810 millones de euros a la Comunitat.

Gaspar ha recordado que en enero y marzo se concedieron dos anticipos de 500 millones cada uno, en abril otro de 486 millones y ahora, en junio, el último de 324 millones. Todo ello supone, según ha destacado, el 70 % del total que corresponde a la Generalitat en la liquidación anual, cifrada en cerca de 2.700 millones.

El diputado ha tachado de “flagrante deslealtad institucional” la actitud de Mazón, al que acusa de “cinismo” por criticar al Gobierno y acusarlo de asfixiar financieramente a la Comunitat, cuando, en paralelo, el Ejecutivo ha estado aportando liquidez en cuatro ocasiones durante el primer semestre del año.

A juicio de Gaspar, estas críticas solo buscan “ocultar la incompetencia y la falta de capacidad de gestión” de Mazón. Ha añadido que, pese a recibir más recursos que nunca, el Consell ha retrasado pagos a farmacias, residencias y proveedores.

El portavoz socialista ha lamentado además que las rebajas fiscales impulsadas por el president “se convierten en recortes para las familias trabajadoras”. En su opinión, el volumen de fondos transferidos por el Gobierno central es histórico y asegura que «todo el dinero para la reconstrucción de la Comunitat lo está poniendo y facilitando el Gobierno».