17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Una tormenta con granizo y rachas de viento avanza hacia el norte de Alicante y deja un incendio en Villena

La Aemet activa el aviso naranja por lluvias intensas, granizo y vientos de hasta 90 km/h en l’Alt Vinalopó y otras zonas del interior, mientras Emergencias pide activar protocolos de prevención

Una intensa tormenta con granizo, aparato eléctrico y rachas de viento ha afectado este lunes por la tarde al interior sur de València y ha avanzado hacia la provincia de Alicante, especialmente hacia la comarca de l’Alt Vinalopó.

El episodio ha provocado un incendio forestal en Villena a causa de un rayo, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

La Aemet activa el aviso naranja en Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja por lluvias intensas que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de granizo de gran tamaño y rachas de viento de entre 70 y 90 km/h.

La alerta afecta al litoral norte y al interior de Alicante, así como a zonas del interior de Castellón y Valencia, y se mantiene activa desde las 18:00 horas.

Además, el litoral sur de Alicante continúa bajo aviso amarillo hasta las 22:00 por precipitaciones acumuladas de hasta 20 l/m² y tormentas localmente fuertes.

Desde Aemet Comunitat Valenciana han mostrado en redes sociales la intensidad de la tormenta con una imagen de la DGT en la A-35, a la altura de la Font de la Figuera, donde se han registrado fuertes precipitaciones acompañadas de granizo y viento racheado.

Llamada a la prevención en los municipios

Emergencias de la Generalitat ha lanzado a las 16:15 un aviso especial a los municipios afectados para que activen protocolos de emergencia ante el riesgo de fenómenos adversos.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias pide máxima precaución, sobre todo en carretera, y recomienda a los ayuntamientos seguir en tiempo real las actualizaciones del Centro de Coordinación de Emergencias.

En paralelo al incendio declarado en Villena, también se ha detectado un conato de incendio en Villargordo del Cabriel, ambos relacionados con las descargas eléctricas registradas durante la tormenta.