20.4 C
Alicante
sábado, diciembre 6, 2025

El Campello aumenta la vigilancia en playas con 39 socorristas y ya ondean las banderas que acreditan su calidad

Los profesionales de salvamento trabajan este verano junto a una veintena de miembros de Protección Civil y las plantillas íntegras de Policía Local y Guardia Civil

El Campello incrementa su plantilla de socorristas este 2025 ante un verano que desde el Consistorio ya anticipan que será «de récord» de visitantes. Un total de 39 socorristas vigilarán los areneros del municipio, ocho más que el pasado año. Trabajarán junto a una veintena de miembros de Protección Civil. Asimismo, Guardia Civil y Policía Local mantendrá en activo la totalidad de las plantillas para preservar la seguridad.

Una parte del dispositivo especial de limpieza, seguridad y servicios estivales se ha hecho la tradicional foto junto a miembros del Pleno este jueves a la altura de La Penyeta (playa Carrer la Mar). En este acto que se considera “pistoletazo de salida” de la temporada alta turística, han participado Integrantes de la plantilla de salvamento y socorrismo, personal de limpieza, cuerpo de voluntarios de Protección Civil, efectivos de Policía Local y Guardia Civil, inspectores y funcionarios adscritos a los departamentos de Playas, Servicios y Mantenimiento y Seguridad.

Ediles de los grupos políticos PP, PSPV-PSOE, Vox y Compromís, han deseado a los integrantes del operativo “una buena y tranquila temporada”.

Por tierra, mar y aire

Además de salvaguardar las zonas de baño pública, los profesionales de salvamento y socorrismo en El Campello velarán por el funcionamiento de las dos áreas de baño adaptado en Carrer La Mar y Muchavista, así como dispondrán de dos motos acuáticas para prevenir y asistir incidentes, en caso necesario.

Contarán con el apoyo de Protección Civil, que recorrerá los paseos marítimos, y las plantillas al completo de Policía Local y Guardia Civil. Estos últimos se movilizarán en caso de ser necesario más allá de los efectivos locales que patrullan a diario los paseos a pie, la arena (a bordo de dos quads) y el mar con la embarcación policial.

Desde hace tres años, un servicio de drones también está pendiente desde el cielo de que todo esté en orden. Vigilarán especialmente zonas de calas, donde además históricamente hay constancias de que se han efectuado saltos, que no dejan de ser una temeridad. El concejal de Playas, Rafa Galvañ, recuerda que es una práctica prohibida: «No es un juego, es muy arriesgado. No sabes nunca lo que hay en el fondo y hay mucha gente que no conoce ni siquiera la zona donde se está tirando».

Limpieza y asistencia sanitaria

El dispositivo estival amplía también como cada año el operativo de limpieza, que cuenta con una brigada especial y maquinaria adecuada, así como dos ambulancias medicalizadas y un vehículo de intervención rápida (VIR).

El primer edil, Juanjo Berenguer, ha pedido a los usuarios de arenales y calas que sean “respetuosos” con estos espacios públicos, auténticas joyas de la corona y eje de la economía del municipio. “Todos debemos sensibilizarnos con el medio natural, depositar en papeleras y contenedores de reciclaje los desperdicios que generamos después de un día de playa, y encarecidamente rogamos a los fumadores que se abstengan de dejar sobre la arena o enterradas en ella las colillas. Tenemos la bandera ‘playas sin humo’ porque estamos adheridos a la red que reclama que no se fume en ellas, lo que nos da un valor añadido”.

Enseñas Azul, Qualitur, Ecoplayas, Playas sin humo e ISO

Tras la presentación de los efectivos, representantes de los cuatro grupos políticos asistentes han procedido al izado de las banderas Azul, Qualitur y Ecoplayas. El municipio ostenta, además los distintivos de Playas sin humo e ISO. Todas estas acreditaciones certifican la calidad del agua, instalaciones y servicios. «Es labor de todo un año», manifiesta Berenguer, que recuerda que desde hace 39 años continuados ondea la Bandera Azul en estas costas. Es uno de los ocho municipios «de toda España que no han fallado ningún año».

Entre los servicios también destacan dos áreas de baño adaptado, dos biblioplayas, tumbonas, áreas deportivas y biosaludables, juegos infantiles, sombrillas, camas balinesas, parque acuático en el agua (playa Carrer la Mar), empresas de actividades acuáticas y turismo activo, además de chiringuitos playeros que animan los arenales.

El edil de Playas ha avanzado, además, que próximamente se poondrá a disposición del público dos publicaciones con recomendaciones de disfrute de la playa con seguridad, «tanto de vigilancia de pertenencias, como de protección e hidratación».

Pulseras identificativas

El Campello repartirá por segundo año las pulseras identificativas dirigidas a menores y personas con déficit cognitivo. Galvañ ha hecho un llamamiento para recordar el servicio. «Ha funcionado muy bien. Va por zonas, con los colores. El socorrista cuando detecta a un menor o a una persona dependiente que lleva un color que no sea acorde a la zona en la que está» puede observar si está extraviado. «Es muy fácil de identificar».