17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

PP y Vox en Alicante rechazan un ente metropolitano de transporte porque el Botànic no lo creó y confían en TAM

El Partido Popular se divide en la comarca: En El Campello vota a favor de instar al Consell a crear este ente y en San Joan d'Alacant también se ha consensuado el apoyo de todos los grupos para el próximo Pleno mientras los populares de San Vicente tumbaban ayer la propuesta

PP y VOX han compartido argumentos en el Pleno de este jueves en su rechazo a la creación de un ente metropolitano de transporte para la comarca de l’Alacantí. Ambas formaciones han tumbado dos declaraciones institucionales de los grupos progresistas -una conjunta de Compromís y EU-Podem y otra del grupo socialista- para instar al Consell a implantar este órgano. Consideran que lo pudo hacer el gobierno del Botànic durante ocho años y no lo hizo. Además, el edil de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, sostiene que el «sistema TAM tiene plena capacidad para cubrir las necesidades actuales» y ambas formaciones también han planteado que este ente aumentaría la burocracia.

La constitución de este nuevo órgano ha dividido a los populares en la comarca. En El Campello, también este jueves, se ha votado la propuesta, que ha prosperado con el apoyo del y el único rechazo de Vox. En Sant Joan d’Alacant, también se ha consensuado que la declaración institucional salga adelante con el sí de todos los grupos políticos.

Por su parte, los populares de San Vicente, en la línea de Alicante, desestimaban la propuesta. El edil de Transportes, Vicente Pastor, defendía que Generalitat Valenciana ya trabaja en un nuevo contrato del servicio de transporte público que prevé aumentar las frecuencias y garantizar la mejora del servicio.

La propuesta nace de los propios trabajadores de la concesionaria del transporte interurbano, La Alcoyana, que precisamente se encuentran hoy en huelga y han evitado la salida de 21 de los 26 autobuses que prestan servicio diario en la comarca. El presidente del Comité de Empresa, Francisco Galllego, invitado por los grupos Compromís y EU-Podem, ha reclamado soluciones estructurales para un sistema que manifiestan que «está al borde del colapso».

Gallego ha recordado que llevan años reclamando «una autoridad única e independiente que planifique, coordine e integre la movilidad de toda el área metropolitana» pero se han topado «con desidia y descoordinación , perpetuando un
modelo fragmentado, ineficaz y politizado».

Cabe recordar que la actual concesión se encuentra en prórroga desde 2014 y bajo un contrato de emergencia desde agosto de 2024 a agosto de 2026 y, en «condiciones inestables», denuncian desde el Comité de Empresa. Los empleados apuntan a que «la flota de La Alcoyana está obsoleta, con vehículos que superan los 15 años, con averías constantes y sin condiciones mínimas de seguridad ni eficiencia«.

Precisamente, indican que «los fallos de seguridad activa y pasiva» han motivado que solo haya circulado un 20% de los autobuses en esta jornada de paro. Durante la mañana los sindicatos han intentado que la empresa firmara un documento para hacerse «responsable» del estado de la flota.

En su exposición, Compromís, uno de los grupos proponentes, ha calificado como una gymkana el periplo que tienen que hacer muchos ciudadanos para llegar a sus destinos: «Si vives en Mutxamel, trabajas en Elche y tienes médico en Alicante, suerte en la vida», expresaba Sara Llobell. La concejala valencianista explicaba que este modelo de ente de transporte funciona en otras ciudades, es una apuesta por la sostenibilidad ambiental y las condiciones laborales.

Por su parte, el socialista Raúl Ruiz, añadía que permitiría acceder a ayudas estatales y ha lamentado que el contrato, prorrogado desde el año 2014, se articuló en base a una demografía que «ya no se parece lo más mínimo al territorio, que ha incrementado sus usuarios casi en 2 millones».

Por su parte, Manolo Copé, de EU-Podem, llamaba a la reflexión. «No tiene sentido que Alicante planifique su movilidad sin tener en cuenta o de espaldas a Sant Joan, a Mutxamel, a El Campello o a San Vicent. Porque es que la ciudadanía se mueve sin fronteras administrativas».

Desde el Partido Popular, Carlos de Juan ha defendido que el Consell está trabajando para recomponer un legado del tripartito de izquierdas autonómico. Ha expuesto que había 40 licitaciones pendientes al inicio del mandato del actual Consell y en dos años «se llevan sacadas 22, de las cuales 14 están completamente adjudicadas y operativas. Existen cuatro licitaciones y firmadas y otras cuatro en pleno proceso de licitación». Así, confía en que llegará solución para las actuales condiciones laborales de La Alcoyana.

Mientras se actualiza la contrata, el edil justifica la puesta en marcha a partir del 1 de junio de «un refuerzo de ese contrato mejorando las líneas 21, 23 y 24, la 23 N y la 24 N, todo para salvar las hogueras y el verano·. Un periodo en el que la plantilla ya ha anunciado huelga, que proseguirá en septiembre.

Además, ha aclarado el modelo de transporte en València: «¿Saben que el Ayuntamiento de Valencia no está adherido a la EMT y el funcionamiento es idéntico al nuestro?» De Juan indica que no hay suficiente prepuesto local ni autonómico y «no hay que crear una nueva estructura millonaria para mantener. Sepan que el sistema TAM tiene plena capacidad para cubrir las necesidades actuales y una comisión de seguimiento».

El concejal de VOX Óscar Castillo, en su turno de debate, ha cargado contra el arco izquierda. «Ustedes no hacían nada cuando podían y ahora que no pueden hacerlo exigen que los demás lo hagan. Ustedes, señores de la izquierda, como he dicho, gobernaban la Generalitat durante dos legislaturas, ocho años, en los que ni se renovó la flota de autobuses interurbanos, ni se resolvió el problema de saturación del servicio, ni se ejecutó el TRAM de San Juan y Muchamiel, que hoy reclaman como urgente y estratégico».


.