El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para hacer balance de la situación en la ciudad tras el apagón eléctrico. La capital mantiene el nivel 2 de emergencia local y el CECOPI activos de manera cautelar y sus distintas áreas se mantienen en alerta. Esta situación se mantendrá mientras la Generalitat mantenga activo el nivel 3 de emergencia.
En este sentido, ha recordado que algunos puntos de España han sufrido recaídas después de restablecerse el sistema. «Tenemos que estar preparados por si ese evento se se produjera y por eso el CECOPI sigue convocado y sigue reunido para cualquier incidencia que se pudiera producir».
El primer edil ha agradecido el comportamiento de la población alicantina que «ha dado una lección de sensatez, de responsabilidad y de civismo» en una situación de «crisis que se nos planteo tan compleja». Especialmente, dada la caída de los sistemas semafóricos y la ausencia de comunicaciones que hizo que los distintos departamentos municipales tuvieran que recurrir a walkie-talkies.
Sin incidencias de seguridad
Precisamente, ha destacado la caída de los sistema de redes móviles como un aprendizaje que deja el apagón eléctrico de su «debilidad». Debe servir para abrir un debate para mejorar protocolos porque en una situación de crisis como la del apagón lo que hace es «agravarla considerablemente».
El alcalde ha señalado como una buena noticia que la pasada noche no haya habido incidencias de seguridad. Los servicios de emergencias, Bomberos, Protección Civil y Policía Local doblaron turno en la jornada de ayer.
En el caso del SPEIS, sus efectivos asistieron 200 incidencias, 100 de ellas fueron rescates en ascensores.
Los servicios de electricidad restituidos se mantienen estables, según ha indicado. Operarios de la Concejalía de Infraestructuras han trabajado durante la noche en coordinación con Iberdrola.
Sistema de semáforos provoca fuertes atascos
La primera consecuencia del apagón ha sido la desconfiguración del sistema de coordinación de semáforos centralizado del ayuntamiento. Al reconfigurar el sistema, ha provocado fuertes atascos y retenciones a primera hora de la mañana. Se prevé que quede totalmente restablecido durante la mañana.
El alumbrado público se fue restableciendo por zonas a medida que se iba recobrando el servicio. Si bien se tuvieron que reponer manualmente en algunos puntos.
«Queda pendiente el ajuste de aquellos relojes que controlan algunos puntos del alumbrado que tras desconfigurarse por remoto no han podido volver a configurarse y esos se están procediendo a hacer ahora de forma manual», ha explicado. Se prevé que estén restituidos por la tarde.
En el caso del agua, las partidas de El Moralet y Verdegás fueron las más afectadas. Especialmente en parcelas con instalaciones de bombeo elevado que requieren de electricidad. En algunos de los casos al reiniciar el sistema hidráulico se ha producido roturas que ha requerido también la asistencia de los bomberos.
También en la estación de Adif, Cruz Roja ha proporcionado mantas y alimentos a alrededor de 50 viajeros.
Distribución de alimentos
En lo referente a suministros de alimentos, Mercalicante «ha operado con total normalidad». En la jornada de ayer estuvo funcionando con con generadores hasta medianoche que en la que recuperó el suministro eléctrico. Los proveedores han podido acudir de madrugada como es habitual para abastecer mercados y tiendas de alimentación.
Barcala ha señalado como la gran mayoría de los pequeños comercios tuvieron que cerrar su puertas este lunes. El Mercado Central sufrió el fallo de una de las escaleras mecánicas y el alumbrado de la plaza del 25 de mayo, la plaza de las Flores también registró problemas de alumbrado. Los servicios municipales reparan las incidencias durante la mañana.
Los polígonos industriales han vuelto a la normalidad durante la mañana «prácticamente en su totalidad», salvo algún punto en el que se está trabajando de forma manual para la recuperación tanto del alumbrado de zonas de el operador público, como de otros servicios. Estas áreas industriales han sido las menos prioritarias para Iberdrola, que ha primado el suministro eléctrico en centros sanitarios y otros enclaves de primera necesidad.
El propio ayuntamiento hizo acopio de 1.600 litros de gasoil para abastecer los servicios de emergencia y otros servicios esenciales. También atendió la llamada de un centro diálisis que necesitaba gasoil para su generador.
Respecto a los colegios, con toda probabilidad se impartirán clases ya este miércoles, aunque se informará a lo largo del día.
Asistencia a colegios
En la jornada de este martes decretada como no lectiva los colegios públicos y concertados han registrado una afluencia del 50% aproximadamente. El Ayuntamiento sólo tiene constancia de dos incidencias en centros escolares que ya están en vías de solución, una avería en el ascensor del CEIP Rabasa y en el cuadro eléctrico de la cocina del CEIP Virgen del Remedio.
El uso de autobuses ha caído este martes un 20% respecto a los registros habituales. Desde el Consistorio consideran que se debe a la cancelación de clases así como a las recomendaciones para evitar desplazamientos innecesarios.


