El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y representantes del área de Vivienda del Gobierno de España y Generalitat Valenciana han acordado «sacar adelante cuanto antes la licitación del edificio de 45 viviendas correspondiente a la tercera fase» de San Antón. Según ha destacado el primer edil, ambas administraciones supramunicipales han mostrado «compromiso y predisposición» por acometer las obras con celeridad después de que un centenar y medio de vecinos fueran desalojados de manera preventiva hace unos días por riesgo de derrumbe de sus viviendas.
El director general de Vivienda del Gobierno, Francisco Javier Martín, se ha desplazado al municipio, tras solicitar la reunión presencial con carácter de urgencia el alcalde. En la reunión, celebrada a mediodía, ha participado también el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, que el viernes visitó el barrio afectado y ayer participaba en una segunda jornada de trabajo con miembros de la Corporación Local.
Viviendas San Antón: respuesta ante el riesgo de derrumbe
Según Ruz, la voluntad de las tres administraciones es “continuar con las siguientes fases de regeneración del barrio, a la vez que establecer cómo incluir esta actuación en el nuevo Plan Estatal de Vivienda”. Así, ha puesto en valor la “unidad para sacar adelante este proyecto”. En este sentido, la empresa municipal Pimesa ya cuenta con el proyecto casi en su totalidad y el objetivo es sacar la licitación en el menor tiempo posible, destacan desde el Ayuntamiento.
Junto a los anteriores, han asistido también a la reunión el director general de Vivienda de la Comunidad Valenciana, Juan Antonio Pérez Sala, y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves. Asimismo, se han dado cita en la sala del Consell el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, y concejales de las áreas de Acción Social, Estrategia Municipal e Infancia, Familia y Mayores.

Ayudas de 360.000 euros para las familias realojadas
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha señalado que la Generalitat ha puesto a disposición de la concejalía de Acción Social 360.000 euros en concepto de ayudas económicas para atender a las familias realojadas. “Seguimos comprometidos en llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar la licitación de las 45 viviendas, a la vez que pensamos en el futuro de la regeneración urbana del barrio”.
Asimismo, ha indicado que en el presupuesto autonómico de 2025 se incluirá una aportación extraordinaria para “garantizar la viabilidad de la licitación de las 45 viviendas de la fase 3 y dar solución a medio plazo a vecinos y propietarios del barrio”.
Fernández ha apuntado que a la mayor brevedad posible se pondrá a disposición del Ayuntamiento de Elche 6 viviendas de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo para el realojo de familias afectadas.
Por su parte, el director general de Vivienda del Gobierno de España, Francisco Javier Martín, se ha mostrado “convencido de que entre las tres administraciones haremos todo lo posible para que este problema en San Antón quede resuelto”. Así, ha destacado el compromiso con la “regeneración de un barrio que lo necesita y dar respuesta a las familias afectadas”.
Martín ha asegurado que el nuevo Plan Estatal de Vivienda contará con la “financiación suficiente para abordar la regeneración total del barrio con ambición”.
Gobierno de España: Compromiso ‘firme y constante’ con la regeneración en San Antón
Tras la reunión, el Gobierno de España ha reiterado su compromiso firme y constante con la regeneración urbana del barrio de San Antón en Elche. Fuentes gubernamentales, indican que desde el inicio del proyecto, «el Gobierno ha colaborado estrechamente con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche», aportando más de 6,2 millones de euros en la primera fase y más de 1,8 millones de euros en una segunda fase para la rehabilitación y construcción de viviendas en la zona.
«Entendemos la urgencia de atender a las familias afectadas por los recientes desalojos. Nos comprometemos a trabajar y colaborar con las administraciones y aportar los recursos disponibles para garantizar soluciones habitacionales inmediatas sin perder de vista el medio plazo que supone la regeneración total del barrio», ha manifestado el director general.
Ha añadido que «consideramos que la iniciativa debe partir de la Generalitat Valenciana, que posee las competencias, los fondos estatales y herramientas necesarias para liderar esta fase del proyecto, pero queremos trabajar en conjunto para agilizarlo y darle continuidad a un proyecto del que nos sentimos orgullosos porque llevamos trabajando en él más de diez años».
El Ministerio de Vivienda ya está trabajando en la elaboración del próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029. «Nos comprometemos a que este nuevo plan siga incluyendo, como el actual, programas específicos para la regeneración de barrios como San Antón, asegurando una financiación adecuada para que la Generalitat pueda proponer completar la transformación del barrio», ha dicho Javier Martín.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha afirmado que «reiteramos nuestra disposición a colaborar con todas las administraciones implicadas y con los vecinos de San Antón. Nuestro objetivo común es mejorar las condiciones de vida en el barrio, y para ello, seguiremos trabajando de manera coordinada y eficaz».
Carlos Mazón: Inversión de 2,25 millones de euros para el edificio afectado de San Antón en tres años
Por su parte, a través de un comunicado, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell “invertirá 2.250.000 euros para garantizar la construcción del edificio afectado del Barrio de San Antón de Elche”.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha señalado que “se construirán 45 viviendas, destinando hasta 50.000 euros por inmueble, en una actuación extraordinaria llevada a cabo por el Consell” y ha indicado que, para ponerla en marcha “presentaremos una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para añadir una ayuda excepcional de 500.000 euros este 2025” y así garantizar la construcción del edificio afectado.
De esta forma, en los presupuestos de la Generalitat de 2026 se consignará un millón de euros y en 2027 otros 750.000 para llegar a la totalidad de la cantidad prevista para desarrollar el proyecto.
De igual manera, ha recordado que, además de los 360.000 euros asignados para dar una solución habitacional temporal para las familias que fueron desalojadas, la Administración valenciana ha realojado a afectados en viviendas disponibles de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo en Elche.
Mazón ha subrayado que “hemos puesto a disposición del consistorio ilicitano personal técnico del Instituto Valenciano de la Edificación para que, en colaboración con los técnicos municipales, se hagan las revisiones necesarias en las edificaciones del barrio”.
El president critica al Gobierno por eliminar ayudas
Por otra parte, el jefe del Consell ha lamentado que el Gobierno de España “eliminara del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 las Ayudas al Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural, dejando abandonados y poniendo en peligro barrios deteriorados y que ya estaban en fase de regeneración”, como el Barrio de San Antón de Elche, por lo que ha solicitado que se incorporen en el nuevo Plan Estatal de Vivienda.
Así, ha reprochado que el Gobierno Central y el anterior Consell “quitaron estos programas en 2022, dejando abandonados y en peligro a los ciudadanos, como ha demostrado el desalojo de un edificio por riesgo de derrumbe”.
De igual manera, ha indicado que, aunque el Real Decreto 853/2021 desarrollara un programa similar “no contempla determinadas actuaciones que previamente eran subvencionables, como es el caso de renovación de nuevos edificios, previa demolición del existente”.


