21.5 C
Alicante
miércoles, febrero 11, 2026

Elche busca alternativas urgentes para el realojo de 63 familias del bloque 8 de San Antón

Entre ellas, el pago parcial de alquiler, según se desprende de una nueva reunión con Generalitat Valenciana este lunes para ofrecer soluciones a 142 vecinos antes del jueves

Ayuntamiento de Elche y Generalitat Valenciana avanzan en la búsqueda de soluciones habitaciones para las 63 familias desalojadas del bloque 8 del barrio de San Antón. En el transcurso de una reunión mantenida este lunes, han acordado priorizar el realojo de las 142 personas afectadas. Las medidas se anunciarán «de aquí al miércoles», según ha estimado el alcalde, Pablo Ruz. Entre estas, se baraja el pago de un nuevo alquiler o una parte del mismo.

En la jornada de este lunes, se ha producido el segundo encuentro del alcalde de Elche con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, para abordar la rehabilitación de los bloques con afectación estructural y el realojo de los inquilinos que tuvieron que salir de urgencia la pasada semana ante el riesgo de «colapso» o «derrumbe» de sus viviendas.

A la reunión, se ha sumado el director general de Vivienda de la Generalitat, Juan Antonio Pérez. Según han informado fuentes municipales los técnicos de Acción Social y de Infancia, Familia y Mayores trabajan en estos momentos entrevistando a los vecinos para elaborar un listado con el total de propietarios e inquilinos desalojados de este bloque de viviendas y poder obtener un diagnóstico real de la situación para poder reubicarlos.

Por su parte, el primer edil mantenía una reunión con la Asociación de Vecinos del barrio de San Antón a primera hora de la mañana.

Soluciones habitacionales de urgencia

“Ahora mismo lo importante y lo prioritario para este gobierno es asistir a estas 63 familias para que vivan en un lugar digno y adecuado y la previsión es que de aquí al próximo miércoles podamos tener una solución habitacional para estas familias que en estos momentos están ubicadas en hoteles sufragados por el Ayuntamiento o en casas de familiares” ha indicado Ruz.

Ruz ha trasladado que “el Ayuntamiento cuenta con viviendas que se suman a las de Pimesa y a las de los edificios nuevos. A los inquilinos desalojados se les buscará alternativas bien asumiendo un nuevo alquiler o parte de él o mediante otras soluciones que estudiaremos. Además, hemos contactado con entidades y asociaciones que nos pueden ayudar facilitando viviendas en función de la situación de las personas inquilinas”.

Reunión con el director general de Vivienda del Estado

Así, el alcalde ha anunciado que mañana, 15 de abril, ha convocado una nueva reunión de trabajo con el director general de Vivienda del Estado y el secretario autonómico de Vivienda y en la que, además, participará el gobierno municipal y técnicos de Pimesa donde se estudiarán todas las soluciones posibles para estas familias y para el barrio de San Antón.

Además, Pablo Ruz ha convocado un Pleno extraordinario para el mismo 15 de abril a las 8.30 horas con el que “buscamos la unidad absoluta de todas las fuerzas políticas para que con ese aval podamos seguir trabajando en el ahora, en cómo y cuándo solucionamos este problema, y con la financiación de quien” ha apuntado.

Por su parte, Aurora Rodil, tercera teniente de alcalde y edil de Infancia, Familia y Mayores, ha señalado que “la situación del barrio es muy heterogénea y debemos agradecer a los técnicos municipales por su dedicación a la hora de analizar caso por caso para encontrar soluciones que se ajusten a sus necesidades”.

Las 142 personas que abandonaron sus viviendas de forma preventiva residen en el bloque 8 del barrio, concretamente en las escaleras 1, 3, 5 y 7.