El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la vicepresidenta, Susana Camarero, han visitado el inicio de construcción de una promoción de 34 viviendas adosadas destinadas a alquiler social en el barrio de Rabasa, dos de ellas accesibles.
Las viviendas se sitúan en la calle Vasco de Gama, cuentan con 90 metros cuadrados y zonas recreativas comunes de la comunidad. El precio del arrendamiento partirá de los 580 euros mensuales.
Esta iniciativa forma parte del Plan Vive, que en la ciudad de Alicante pondrá más de 160 pisos a disposición de colectivos con dificultades de acceso a vivienda. En el mismo barrio también se prevé edificar otras 117 viviendas sociales.
Durante la visita, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha recordado que en la ciudad se está ampliando el parque residencial a través de distintas fórmulas. Por una parte, a través de promociones privadas en puntos como Lomas de Garbinet, el Plan de Actuación Integrada en la Albufereta o en Parque Central, donde se construyen más de 3.500 pisos, «con una reserva del 40% para viviendas de protección pública».
En segundo lugar a través de la cesión de solares municipales al Plan Vive, como es el caso del solar donde se ubican las viviendas de Rabasa. El Ayuntamiento dispuso ocho solares para el plan autonómico de las que «ya están seleccionadas tres o cuatro para más de 160 viviendas».
Respecto a la protección oficial impulsada por el Ayuntamiento, Luis Barcala ha recordado tres promociones públicas en San Blas (32 viviendas), El Portón (15 viviendas) y San Gabriel (14 viviendas), de alquiler social para población joven y que están ya en licitación por valor de 3,5 millones de euros.
También ha destacado la renovación de 288 viviendas en Virgen del Remedio y la rehabilitación en el barrio de Miguel Hernández. Respecto al plan de alquiler social municipal ha resaltado que «el Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante gestiona más de 700 viviendas en alquiler social, de las cuales más de 460 son del propio patronato» y ha recordado que «esta misma semana se entregaban llaves a 25 nuevas familias que accedían a esos alquileres sociales».
Por su parte, Carlos Mazón ha valorado que la Generalitat está en camino de lograr el objetivo marcado al inicio de la legislatura para aumentar el parque público de la Comunitat Valenciana con 10.000 nuevas viviendas. «Durante los primeros meses de puesta en marcha del Plan Vive, ya hemos licitado en la Comunidad Valenciana más de 1600 viviendas. Y en el año 2025 vamos a ejecutar 2000 viviendas asequibles más».
Asimismo, ha puesto en valor las obras de rehabilitación de 20 viviendas impulsadas por la Generalitat en el Barrio Miguel Hernández y que estarán finalizadas a finales de verano. Esta actuación se desarrolla en tres fases. La segunda ya está licitada y tiene como objetivo acometer obras en 16 viviendas y seis locales comerciales.

Promoción en Rabasa
El alquiler de estas viviendas, de dos y tres dormitorios, será de a partir de 580 euros al mes. Los vecinos del barrio tendrán acceso preferente a estas viviendas así como también se tendrán en cuenta otros criterios de renta y accesibilidad.
Generalitat ha invertido en la promoción de Rabasa más de 2,8 millones de euros Las obras tendrán una duración estimada de 24 meses y la parcela sobre la que se edificarán los adosados tiene 4.987 metros cuadrados y una superficie útil para viviendas de 3.955 metros cuadrados. De estas nuevas 34 viviendas, 14 (el 40%) se reservan para jóvenes y familias monoparentales.
Cuentan con alrededor de 90 m2 de superficie construida y dispondrán de garaje, zonas comunes, zonas de de recreo y espacios para la comunidad, ha explicado el directivo de la empresa adjudicataria Urbania-Vivasal, Jeffrey Sújar.
Sújar ha explicado que va a ser la primera promoción de vivienda pública con certificación BREAM, una certificación internacional que establece un estándar muy alto para temas como la eficiencia energética, y que contarán con la certificación A, la más alta. Su construcción contempla una reducción de impacto de carbono «muy por encima de lo que requiere la la normativa».
El directivo ha destacado también la participación de empresas locales en la promoción, como el estudio de arquitectura GEA Architects o la constructora Opera Severitas.


