Alicante concentra el 12,7% de las operaciones de compraventa en la provincia según los datos del portal web Idealista del último trimestre de 2024. La capital es la tercera ciudad más solicitada, con un 20,9% de personas que buscan residencia en la ciudad frente a un 79,1% que prefieren mirar en otros puntos. A Alicante le superan dos municipios que también se encuentran en l’Alacantí. De hecho, esta comarca es la más atractiva para los compradores, ya que cinco de las 10 ubicaciones con más presión de demanda corresponden a esta zona.
Los dos primeros municipios que concentran mayor demanda, por encima de la capital, se encuentran apenas a 20 minutos de la misma y su capacidad de atracción no radica precisamente en precios asequibles.
En lo tocante a precios, Castalla es la localidad más económica de la lista de los diez destinos mas deseados entre septiembre y diciembre de 2024 (no del total de municipios alicantinos), y se sitúa en cuarta posición de las ubicaciones más buscadas. El precio medio de adquisición fue de 161.421 euros en este término municipal.
Tras Castalla, Santa Pola ocupa el décimo lugar de los municipios más buscados de la provincia y vendió unidades residenciales por 198.153 euros de media, el segundo emplazamiento más barato.
Elche, Ondara y Arenales del Sol ocuparon el séptimo, noveno y sexto lugar de destinos más deseados. Todos ellos ya superando los 200.000 euros de media. Concretamente, los precios medios en Elche fueron 229.960 euros, en Ondara 263.126 euros y en Arenales del Sol 284.294 euros. Elche, junto a Orihuela fueron los municipios con mayor operaciones de compraventa.
Alicante se encuentra casi a mitad de tabla en cuanto a precios, la cuarta más cara y la tercera en cuanto a demanda. Comprar costó de media 298.126€.
La ciudad más buscada y la más cara
Los dos municipios más codiciados durante el cuatrimestre final de 2024 se encuentran a aproximadamente veinte minutos de la capital. San Vicente del Raspeig encabeza la lista de los más buscados. Allí el valor medio de los inmuebles fue de 288.760 euros, algo menos que Alicante.
Por su parte, Sant Joan d’Alacant fue el destino más caro y el segundo más demandado de los diez primeros municipios más solicitados. Los nuevos propietarios desembolsaron 450.414 euros para adquirir sus propiedades. Por precio, le sigue El Campello, con 414.376 euros de precio medio y quinto municipio en cuanto a presión de demanda.
Alicante, tercera provincia en compraventas
La tercera provincia con más operaciones de compraventa de viviendas en España es Alicante, con más de 56.000 transacciones en 2024, de las que Alicante concentra el el 12,7% de ellas, siendo la que menos presión registra de las primeras siete provincias españolas). Le anteceden en número de operaciones Madrid (88.229 viviendas vendidas, con un 51,9% en la capital-; y Barcelona (70.263 viviendas vendidas y el 25,1% en la capital). Le siguen València, Málaga, Murcia y Sevilla.
Según el informe de Idealista, un mayor porcentaje de la demanda para comprar casa se reparte entre las localidades de fuera de la capital en la mayoría de las provincias españolas (34), con claros ejemplos en Cádiz, Pontevedra, Tarragona o Toledo, donde el interés por adquirir una propiedad alcanza el 90% del total hacia municipios distintos de la capital de provincia.
Pero también hay excepciones, como las grandes ciudades de Madrid, Sevilla o Zaragoza, y también otras 13 capitales, como Vitoria, Córdoba o Valladolid, donde el mayor interés sí se genera en la capital de provincia, según el estudio de demanda de idealista a cierre de 2024.



