La ciudad de Alicante ha prestigiado de manera especial su participación en la Feria Internacional del Turismo en Madrid, a las puertas de recibir este jueves la capitalidad española de la gastronomía de manos de la ciudad de Oviedo. Un reconocimiento por el que se ha peleado años y que se logra gracias a la profesionalidad de generaciones de alicantinos en palabras del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y del propio president Mazón.
La capital ha presentado, asimismo, las que serán sus líneas de acción para 2025 y en el que cobra auge el mercado de congresos, un segmento en el que también suma fuerzas con la hermana ciudad de Elche en el marco de su trabajo para potenciar el área metropolitana.
En concreto, Alicante finalizó 2024 con 80 congresos, 20 más que el año precedente pero para 2025 y años posteriores ya tiene una treintena de eventos cerrados. Entre ellos, de los que más darán que hablar será la reunión anual de la Sociedad Europea de Cirugía. Será en 2027 con una participación esperada de 250 asistentes.
Pero no solo congresos, Alicante también tiene vistas de cine. Como muestra un botón, con 51 rodajes del pasado 2024, de los más famosos fue Venom 3 aque generó 12.000 pernoctaciones y dos millones de euros de ingresos para la ciudad. También «El Cautivo», de Alejandro Amenábar, puso el foco en localizaciones como el Castillo de Santa Bárbara y recaló asimismo en otros puntos de la provincia, como la fortaleza de Santa Pola.
El turismo musical atrajo el pasado año medio millón de asistentes a festivales y eventos. Un segmento que también se prevé fomentar, junto a otros como el patrimonial, el cultural o el idiomático, porque la ciudad de Alicante ofrece «multiproducto». A esto se une como líneas transversales, el trabajo en digitalización y sostenibilidad así como la desestacionalización, como en el periodo navideño, cuando ya lidera el sector.
Pero sin duda, 2025 será el año de la gastronomía, con esa capitalidad que convierte a Alicante en embajadora española y con la que se prevé desplegar un «intenso programa de vocación internacional para dar a conocer la cocina alicantina en todo el mundo, según ha resaltado la edil de Turismo Ana Poquet.
Un año al que se llega gracias a alianzas estratégicas con la Diputación de Alicante, Turisme Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante y el sector. «Un reconocimiento por el que llevamos muchos años peleando, muy vinculado a nuestra tierra que es reconocida en toda España», sostiene Barcala.
El chef, Pablo Montoro, junto al vicepresidente de Hostelería de España José Luis Álvarez Almeida, yl director de la Capital Española de la Gastronomía, Pablo Palacín han querido participar en este esperado acto para la ciudad en Fitur.
Álvarez Almeida ha señalado que está por delante «un año apasionante» y ha señalado en palabras de su presidente que «dice que en España se come bien, yo lo que os puedo asegurar es que en Alicante se va a comer mejor».


