El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha fijado como «prioridad» del gobierno municipal –formado por PP y Vox— las políticas sociales, las pedanías y la apuesta por el turismo, durante la celebración del debate general de política municipal.
En la primera sesión del debate han intervenido también los representantes de los consejos sectoriales y las juntas municipales de distrito para hacer balance de la situación actual del municipio, según ha indicado el consistorio ilicitano en un comunicado.
La sesión ha arrancado con la intervención del alcalde Pablo Ruz, quien ha mostrado su «satisfacción» de celebrar el debate y ha agradecido la labor de los miembros del gobierno «por trabajar por Elche y en la mejora de la vida de los ilicitanos«.
El primer edil ha afirmado que el gobierno de coalición está «caracterizado por la sintonía y la predisposición de remar todos en la misma dirección» y ha destacado el compromiso de los representantes de los barrios y pedanías «democráticamente elegidos para ser la voz de los distritos y las pedanías«.
Asimismo, ha afirmado que, en 18 meses de legislatura, «se han sentado las bases para la transformación profunda del municipio» y se ha referido a proyectos de ciudad como el Mercado Central. «Este va a ser el año del Mercado Central, moderno y atractivo después de años de bloqueo e inacción que comenzará las obras después de Navidad, pero también será el año de Jayton, ya licitado, que será un revulsivo para el barrio de Carrús», ha precisado.
También ha puesto el foco en la apuesta «sin precedentes» en la obra pública y ha citado actuaciones como la reforma integral de José Ferrández, Ausiàs March, las actuaciones de mejora de accesibilidad y plataformas únicas en el Centro y Raval, el proyecto de Porfirio Pascual o los nuevos colegios del Virgen de la Luz o Arrels.
El alcalde se ha referido a las pedanías como «uno de los pilares de la acción» del equipo de gobierno y ha mencionado la inversión de 1,5 millones de euros en asfaltado de caminos y calles, el nuevo centro social de Arenales o la licitación en breve de las obras del nuevo centro sociocultural de Torrellano. Al respecto, ha resaltado que «uno de los principales hitos será la implantación del autobús a pedanías por primera vez en la historia».
«Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, que están en el centro de las políticas», ha sostenido Ruz, quien ha puesto en valor la «apuesta» por la Acción Social y ha destacado que cuando concluya este ejercicio «se habrán destinado más de 3 millones de euros a las familias vulnerables y cerca de 2 millones, la cantidad más alta de la historia, a las ayudas al pago del IBI».
Ha puesto en valor medidas como ayudas a la natalidad o a la obtención del carnet de conducir y la formación en idiomas para jóvenes, servicio de promoción de la salud mental y atención integral a familias o menores y va a promover la vivienda pública para jóvenes.
También ha mostrado su «orgullo» de que «por primera vez obtendrán una plaza como funcionarios del Ayuntamiento de Elche personas con discapacidad intelectual, dando ejemplo que debe ser referente también para las empresas privadas».
En materia de fiscalidad, ha destacado la bajada del 3% del IBI desde el inicio de la legislatura, además de la reducción del 1,5% en el IAE, ICIO y vehículos.
«Llevamos 18 meses de gobierno, queda todavía por hacer, pero estamos cumpliendo con nuestro compromiso», ha puntualizado Ruz, quien ha marcado como objetivos potenciar el dinamismo turístico del municipio, que sea «la legislatura de las pedanías» e incrementar las partidas destinadas a las familias más vulnerables para lograr «el mayor presupuesto en Acción Social de la historia».
PETICIONES DE CONSEJOS SECTORIALES
En el debate de política general han intervenido un total de 13 representantes de los consejos sectoriales municipales, que han trasladado sus inquietudes y reivindicaciones al gobierno municipal. Concretamente han participado representantes del mundo rural, cooperación al desarrollo, cultura, deporte, comercio, discapacidad, educación, formación profesional, integración, mayores, medioambiente, mujer y turismo.
Una de las peticiones por parte de los representantes ha sido dotar al Camp d’Elx de mayores recursos hídricos, dada la necesidad del agua para el buen desarrollo de la actividad agraria. En material cultural, se ha agradecido al consistorio por poner en valor el patrimonio del que dispone el municipio con la apertura de la Torre de Vaillo y el Patio de los Naranjos o el uso de espacios como la Casa de la Virgen o el Hort de Xocolater.
En cuanto a deporte, una de las peticiones principales ha sido la mejora de las instalaciones deportivas tanto del casco urbano como de pedanías, así como el reconocimiento a los deportistas ilicitanos. Además, se ha solicitado un mayor cuidado y mantenimiento de todos los centros educativos del termino municipal.
LIMPIEZA Y SEGURIDAD
En cuanto a la limpieza, han hecho hincapié en la necesidad de continuar con labores de concienciación a los ciudadanos dueños de mascotas para que limpien y recojan los excrementos de sus mascotas en la vía pública.
Una mayor presencia policial en las calles de Elche ha sido otra de las reivindicaciones que se han trasladado y «una de las peticiones más repetidas» ha sido la puesta en marcha del retén de Policía Local en la zona del Primero de Mayo; o dotar de mayor iluminación algunas de las calles.
También se ha hablado de mejoras en la accesibilidad y en la movilidad del municipio tanto para personas con discapacidad como para mayores; de facilitar a las personas migrantes el aprendizaje del idioma español para mejorar su comunicación con el entorno; de dotar a la ciudad de un servicio de taxi «más eficiente y completo» y de continuar con la labor de convertir a Elche en un lugar de referencia en cuanto al turismo se refiere.
AUTOBÚS A PEDANÍAS
Por otro lado, la sesión ha contado con las intervenciones de los 15 presidentes de las Juntas Municipales de Distrito elegidos democráticamente por los vocales de cada uno de los distritos. Han coincidido en que la puesta en marcha, por primera vez, de esta iniciativa en el municipio de Elche ha sido «muy positiva para descentralizar y acercar la administración pública a la ciudadanía».
En este sentido, han trasladado la necesidad de que el autobús a las pedanías llegue «en la mayor brevedad posible». Otro de los temas más solicitados ha sido el apoyo a actividades culturales, una mayor difusión para que lleguen a más personas, un mayor mantenimiento de aceras y parques infantiles o una mayor agilidad de los trámites burocráticos para que las demandas de los vecinos se hagan realidad «de la forma más rápida».
Durante el turno de réplica a las intervenciones de los representantes de los consejos y juntas municipales, el alcalde ha señalado que las reivindicaciones y aportaciones son «necesarias» para seguir avanzando en la mejora del municipio y de la calidad de vida de los ilicitanos. Ha destacado el agua y la Cultura como «ejes vertebradores del municipio», ha puesto el foco en el turismo como el «futuro de Elche» , la necesidad de «solucionar los problemas de aparcamiento» y el trabajo llevado a cabo para que la ordenanza de patinetes sea «en breve una realidad».


