11.1 C
Alicante
lunes, diciembre 29, 2025

Transportes licita por 11,4 millones de euros las obras de modernización de los túneles de El Mascarat y Xeresa en la AP-7

El objetivo es mejorar la seguridad, iluminación y sistemas de comunicación según los estándares actuales.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la licitación de las obras de modernización de los túneles de Xeresa y El Mascarat, ubicados en la autovía AP-7, en las provincias de Valencia y Alicante, respectivamente. La inversión asciende a 11,4 millones de euros (IVA incluido) y tiene como objetivo principal mejorar la seguridad, iluminación y sistemas de comunicaciones de estas infraestructuras, entre otras actuaciones.

Principales mejoras previstas:

  • Rehabilitación del firme para optimizar las condiciones de circulación.
  • Construcción de una galería de conexión entre los tubos del túnel de Xeresa.
  • Habilitación de salidas de emergencia en ambos tubos del túnel de Mascarat.
  • Instalación de sistemas de detección de incendios, mediante cables especializados.
  • Red de hidrantes, incluyendo tuberías, grupos de presión y depósitos para emergencias.
  • Sistemas avanzados de ventilación mecánica capaces de extraer humos en caso de incendio.
  • Iluminación optimizada, tanto normal como de seguridad y emergencia.
  • Sistema de radiocomunicación interno que permita emitir mensajes de alerta a los usuarios en el interior del túnel.

El proyecto tiene como finalidad adecuar estos túneles a los estándares de seguridad exigidos por la normativa vigente para este tipo de infraestructuras.

Detalles técnicos de los túneles

El túnel de Xeresa, situado entre los kilómetros 574,535 y 575,175, y el de Mascarat, ubicado entre los kilómetros 632,390 y 632,940, están compuestos por dos tubos (uno por cada sentido de circulación) con dos carriles de circulación cada uno. Estas actuaciones buscan garantizar un tránsito más seguro y adaptado a las exigencias actuales.