Los alcaldes de Alicante, Luis Barcala, y Elche, Pablo Ruz, ambos del PP, se han comprometido este viernes con el impulso del plan estratégico para relanzar iniciativas conjuntas en distintos ámbitos a beneficio del eje territorial que conforman ambas ciudades, separadas entre sí apenas por 20 kilómetros.
Así lo han puesto de manifiesto Barcala y Ruz tras presentar en el Salón Azul del ayuntamiento de Alicante la primera edición de la maratón que unirá ambas ciudades el 30 de noviembre de 2025, en un acto con el director de la prueba, José Manuel Albentosa.





Barcala ha puesto el acento en la nueva sintonía que existe con Elche de la mano del alcalde ilicitano, Pablo Ruz, y ha comentado que ambos consistorios trabajan actualmente en el desarrollo del plan estratégico anunciado en su día para que se plasme en cuestiones concretas, como puede ser la de un bono transporte compartido.
El alcalde alicantino ha insistido en que en estos momentos ambos equipos de gobierno estan centrados en el referido plan estratégico ya que ese documento será «el marco» donde situar el resto de iniciativas.
Por su parte, el alcalde de Elche ha destacado las posibilidades del área funcional conjunto de ambas ciudades y se ha comprometido a profundizar en este plan estratégico.
Se trata, según Ruz, de visibilizar y difundir «algo que ya existe», en el sentido de favorecer sinergias en torno a elementos como el aeropuerto internacional Miguel Hernández, el quinto de España en pasajeros, el recinto ferial de Fira Alacant y empresas tan punteras y emblemáticas como PLD Space, «que lanza cohetes al espacio».
Pablo Ruz, alcalde de Elche, ha significado que «esta maratón supone una idea preciosa en la manera de exhibir los tiempos nuevos de las relaciones entre Elche y Alicante. Incide en la política, expuesta en la presentación de Fitur, de que juntos sumamos. Convierte, además, al deporte en un nexo de unión entre dos ciudades hermanas».
«Todo eso está ahí, no hay que inventar nada, y ese plan estratégico gira en torno a esa realidad«, ha manifestado el ilicitano.
Promoción internacional
Un plan de marketing para atraer a maratonianos de más de 30 países constituirá una de las estrategias de promoción. Además, se pondrán a la venta paquetes turísticos para dar a conocer la prueba y las visitas a Elche y Alicante. Los primeros detalles de la maratón de noviembre de 2025 se dieron a conocer, por parte de Barcala y Ruz, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) del pasado mes de enero.
Apoyo logístico a los corredores
Una flota de trailers estará situada en Elche para traer hasta Alicante todos los enseres personales de los participantes. Además, una flota de autobuses llevará, desde Elche a Alicante, a los maratonianos. Y, una segunda flota, devolverá a Elche a los maratonianos residentes en Elche y sus alrededores.


