La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y también portavoz del Consell ha expresado su preocupación tras conocer la opa hostil presentada por el BBVA al Banco de Sabadell. Ruth Merino que precisamente ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ciudad donde tiene su sede el banco catalán, ha criticado que la opa sea en las mismas condiciones que las presentadas ya a principio de semana pero ahora de manera hostil. Una noticia que si antes era mala, ahora es «pésima, tanto en la forma como en el fondo», ha manifestado.
«Nos preocupa muchísimo que esto se puede llevar a cabo, nos preocupa muchísimo los trabajadores que se puedan ver perjudicados de las oficinas del Sabadell que están instalados en esta ciudad, en esta provincia y por supuesto tenemos el rechazo del Consell ante ante esta operación esta vez ya no amistosa, sino digamos a la fuerza».
La consellera ha incidido en que a medio plazo lo que lleva es una reestructuración y cierre de oficinas. Sus palabras llega minutos después de que se pronunciaran tanto el president Carlos Mazón, que se ha manifestado “absolutamente en contra” de esta operación que «no aporta», «destruye valor» y va «en contra de la provincia de Alicante, en contra de la Comunitat Valenciana y en contra del consumidor».
En la misma línea ha opinado a primera hora el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que también está en desacuerdo “tanto en la forma como en el fondo“. Alerta que puede desestabilizar el equilibrio financiero del país. Avanza “efectos lesivos potenciales” en el sistema financiero español, pues supondría un incremento en el nivel de concentración “que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros“.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, con el que estaba reunido la consellera Ruth Merino para tratar en una primera visita oficial de trabajo, ha hecho un llamamiento a los consejeros, dado que el 20% del accionariado recae en la provincia de Alicante, herencia de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo. «En su mano tienen el que esa opa no llegue a buen puerto» y «que se lo piensen por las consecuencias que tiene».
«Tengo que decir alto y claro que no a una opa hostil que no cambia las condiciones y por tanto el interés de los propios accionistas del Banco Sabadell, no tiene ventaja alguna, que es perjudicial para esta provincia y para esta ciudad», ha aseverado.
La oferta pública de adquisición (opa) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el banco catalán. Ahora, para que prospere debe ser aprobada por más de la mitad del accionariado.
La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Empresarios valencianos: ‘Restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas’
Sobre esta noticia se han pronunciado actores económicos y sociales. Entre, ellos la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que dese «el respeto absoluto de la libertad de empresa», considera que pese a que «posiblemente cumpla con todos los requisitos legales y procedimentales, de prosperar, restringiría todavía más el abanico de posibilidades de financiación de las empresas de la Comunitat Valenciana».
Advierte que la concentración del sector bancario en España ya es muy elevada,, porque los cuatro primeros bancos acaparan el 70% de ciertos segmentos financieros, como el mercado de depósitos y cuentas, y, de hacerse efectiva esta operación, quedarían en manos de únicamente tres bancos.
La nueva operación, consideran que elevaría la concentración en la oferta de crédito y prestación de servicios financieros a empresas y ciudadanos, y supondría un severo reajuste de entidades, oficinas y, en definitiva, de la oferta de crédito y financiación a nivel territorial.
Asimismo, denotan el perjuicio concreto a la provincia de Alicante por la pérdida de la sede social de la entidad, que cuenta con gran arraigo en el territorio, y, por tanto, de la sensibilidad manifiesta de la entidad con el tejido productivo y social.
También ha expresado su disconformidad el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, que ha señalado que no sería «una buena noticia para los intereses de Alicante y de la Comunitat perder la sede social de un banco tan significativo como el Banco Sabadell, con el que estamos trabajando desde la proximidad para mejorar las condiciones de financiación y de servicios a las empresas valencianas».
El Consejo de Cámaras ha valorado «negativamente» la OPA hostil de BBVA sobre el Banco Sabadell por considerar que «se reduce significativamente el número de operadores financieros y la competencia en el sector lo que acaba perjudicando a la empresa como cliente de préstamos, depósitos y otros servicios financieros», en un país en el que la financiación empresarial «proviene fundamentalmente de las entidades bancarias».
UGT: ‘No permitiremos que las plantillas sean el coste de esta operación’
Uno de los sindicatos mayoritarios también ha emitido un comunicado para transmitir tranquilidad a la plantilla de estos bancos en Alicante. «Desde UGT no permitiremos que las plantillas sean el coste de esta operación. No aceptaremos medidas forzosas. Ambas entidades acaban de presentar unos beneficios récords en 2023 y el primer trimestre del 2024. No hay excusas», han aseverado.
Las mismas fuentes han señalado la importancia de cerrar el Convenio Colectivo de Banca y que refleje una subida salarial real, sin compensación ni absorción y de acuerdo con el IPC».


