10.8 C
Alicante
martes, diciembre 30, 2025

‘El Cautivo’, de Amenábar, necesitará más de 2.500 extras de Alicante, Santa Pola y Buñol

Docentes de arte dramático ofrecen las claves para enfrentarse a los casting ante el creciente interés de productoras

Entre las 10 y las 19 horas de este atípico jueves, 29 de febrero, el edificio municipal Puerta Ferrisa, en la calle Jorge Juan de Alicante, acoge una de las tres pruebas de selección para figurantes del rodaje de «El Cautivo», la nueva película de Alejandro Amenábar. Las otras dos convocatorias en la Comunitat tendrán lugar el viernes 1 de marzo en el Centro Cívico de Santa Pola, y el sábado, día 2, en el Museo de la Tomatina de Buñol, a las mismas horas.

Aunque estas no han sido las únicas, ya que ayer mismo, gracias al Plan Empleo Cruz Roja se seleccionaban a usuarios de proyectos de la organización humanitaria para participar en el rodaje. La iniciativa es posible gracias a un convenio que según agradecía la propia organización «brinda la posibilidad de trabajar a personas con menos oportunidades para el empleo». También el pasado diciembre el equipo de Temps Audiovisual, empresa que realiza la selección, buscaba extras en Elda.

Prueba de selección de figurantes en Cruz Roja Alicante para «El Cautivo».

Esta próxima obra cinematográfica del laureado director necesitará entre 2.500 y 3.000 figurantes en total, la mayoría de la provincia de Alicante, donde se rodará la mayor parte de las escenas. Principalmente en Ciudad de la Luz, el próximo abril, también en Santa Pola, donde ya desde hace días ponen a punto el Catillo-Fortaleza para la ocasión.

La película narrará el cautiverio de Miguel de Cervantes, que tuvo lugar entre 1575 y 1580 en Argel, por lo que atendiendo a la realidad de aquel escenario busca a personas de todas las etnias, tanto española como subsahariana, centroeuropea,… Estas deben tener más de 18 años y no hay límite de edad, «de hecho necesitamos gente de 70 u 80 años». Además no deben llevar tatuajes visibles, ni cortes de pelo moderno o tintes poco naturales o, en este último caso, que estén dispuestos a aplicarse un baño de color, explica Iván Armesto, director audiovisual de la firma de selección profesional.

La atención a las personas que acudan a estas pruebas será por orden de llegada pero desde la firma de gestión de castings piden paciencia porque por experiencia se forman colas, a veces de «hora u hora y media de espera». No obstante, este primer trámite es relativamente ágil. Los candidatos deben rellenar una ficha con unos datos básicos que posteriormente la empresa traslada a una página web para que terminen de introducir ahí la información adicional. También se les harán dos fotografías.

Alrededor de 15 días después Temps Audiovisual contactará con las personas seleccionadas que antes de acudir al rodaje deberán acudir a pruebas de vestuario y ya por fin al rodaje en la fecha que se les indicará. Este trabajo está remunerado con alta en Seguridad Social conforme al convenio colectivo para figurantes. La jornada suele ser de unas 9 o 10 horas, las que exceden las ocho horas se pagan con tarifa especial.

Respondiendo a la pregunta de si ha encontrado diamantes en bruto en selecciones de figurantes, Iván Armesto relata que no es infrecuente pero llegar a actor requiere de trabajo y constancia. «Llevo 21 años en la profesión, mi primera película fue «El Orfanato» y llevo casi 200 películas. Te diría que he encontrado a mucha gente que de figurantes han llegado a ser actores. Para ser actor no solamente tienes que tener un don natural sino esforzarte, estudiar, trabajar mucho, culturizarte, estar informado de todo».

Las Film Office de la Costa Blanca asisten a un 75% más de producciones en cinco años

Con la llegada de las plataformas de televisión, «en los últimos cinco años» especialmente, según Iván Armesto, el trabajo en el sector se ha multiplicado. En la provincia de Alicante, la implantación de las oficinas municipales de gestiones cinematográficas también facilita servicios a las empresas implicadas en los rodajes audiovisuales. En hay Alicante hay 20 integradas en Costa Blanca Film Commission, oficina del Patronato Provincial de Turismo que opera desde 2017.

Según los datos de esta, en los últimos cinco años el número de producciones asistidas en la provincia ha crecido paulatinamente hasta un 75%. En 2018, proporcionaban servicio a 41 rodajes y el pasado año a 72. En 2023, el 82,9% de estos audiovisuales fueron españoles, mientras que las producciones extranjeras principales fueron británicas y estadounidenses que supusieron un 5,7% en ambos casos y las francesas un 4,3%.

El objetivo de esta red de oficinas es atraer la actividad cinematográfica a través de una serie de servicios que suponen un aliciente más allá del patrimonio natural, histórico y artístico de la provincia. Junto a labores de promoción e interlocución con agentes del sector y administraciones públicas, asesoran y facilitan trámites a las productoras, agencias o empresas audiovisuales para que optimicen sus recursos humanos, materiales y económicos.

Concretamente para la producción de «El Cautivo», desde Costa Blanca Film Commission han colaborado en la búsqueda de localizaciones dentro de la provincia de Alicante y en la gestión de permisos en diferente entidades y organizaciones como Costas, Parques Naturales o Medio Ambiente. Tal y como señala el directivo de Temps Audiovisual, estas grabaciones contribuyen a la economía local. «Damos mucho trabajo y las películas cuando llegan a los sitios dejan mucho dinero. Entre equipo y figurantes, en Santa Pola habrá días que estemos de 350 a 400 personas».

Las claves para prepararse un casting

El auge de producciones, favorecido también por la reactivación de Ciudad de la Luz en Alicante, supone «un acicate para el alumnado», manifiesta John D. Sanderson, director del Máster de Formación Permanente de Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante, la única formación reglada en la provincia a falta de Escuela de Arte Dramático. Esta formación, dirigida a personas con titulación universitaria, supone un primer peldaño para quien desee continuar sus estudios de cuatro años en las ESAD o introducirse de manera profesional en la interpretación.

Con la producción de Alejandro Amenábar «están todos ilusionadísimos y mandando curriculums», afirma. Además, resalta que se trata de trabajo remunerado, porque «a nivel local todo lo experimental» a veces no lo está. «El hecho de que por tu esfuerzo interpretativo te paguen y esté al lado de casa es algo que se agradece».

Hasta la fecha, los actores y actrices alicantinos se formaban normalmente en las ESAD de València o Murcia y se iban a Madrid a buscar trabajo, añade. Desde hace 11 años este máster de un año de duración de la UA ofrece una oportunidad para introducirse en arte dramático de la mano de 28 profesores. Entre estos, profesionales de la Royal Shakespeare Company, también John Strasberg, hijo del fundador de la mítica academia Actor’s Studio por la que pasaron los míticos Paul Newman o Marlon Brando, entre otros grandes del celuloide, y que reside en Nueva York. «Ellos vienen de fuera, imparten su su docencia y se vuelven a sus lugares de origen».

También forman parte de este elenco profesionales nacionales como el director de cine, teatro y televisión Mariano Barroso, el director y productor Imanol Uribe o el actor alicantino Alejandro Tous, a quien hace apenas seis días se le podía ver en el Teatro Arniches con la obra  ‘Tío Vania’, de Antón Chéjov.

Además de esta formación anual, el Programa de Estudios de Formación Permanente en Ate Dramático ofrece también un título superior curso de cinco meses, de octubre a febrero, abierto a cualquier persona de 16 años en adelante que desee tener unas nociones de interpretación. No solo se dirige a futuros actores y actrices. Entre las personas que lo han cursado ha habido otras profesiones, especialmente empresarios. Para realizar este curso, es necesario pasar una prueba básica de comprensión y expresión.

Una parte de las clases de máster es preparar al actor para las pruebas de selección de las producciones, explicar cómo preparar un book o videobook para enviar a las agencias y ensayar y grabar este material.

De manera muy resumida, tres son los consejos fundamentales que ofrece John Sanderson a la hora de enfrentarse a un casting. Lo primero es «tener claro el personaje que te están planteando». El segundo es «interiorizarlo«, trabajarlo. Y, en último lugar tener precaución en «no sobreactuar«. «A veces uno tiene tantas ganas de demostrar sus aptitudes que se pasa de revolución». Pero, también y sobre todo, una cuarta recomendación es perseverar. «A veces simplemente no das el perfil. Ya tienen en mente la tipología del personaje (…) no es culpa tuya, que lo puedes hacer muy bien, pero si no das el perfil, pues elegirán a otro o a otra. Si se presentan 20 para un personaje hay 19 que no lo van a sacar pero no tienes que dejar que esto te afecte y tienes que seguir con el mismo optimismo».