Se aviva este lunes el debate de la sequía y los recursos hídricos tras el anuncio este fin de semana de que un barco transportara agua desalada a partir de junio desde Sagunto al Puerto de Barcelona en caso de no mejorar el cuadro de sequía que actualmente afecta a más de 200 municipios catalanes, donde ya se aplican restricciones.
La vicepresidenta de la Diputación de Alicante,» Ana Serna, ha manifestado que la situación en la provincia de Alicante es «muy, muy complicada» y «mucho me temo que va a haber zonas donde efectivamente va a haber restricciones«. Ha aclarado a continuación que «lo último sería -aplicar recortes en- el uso doméstico, lógicamente antes van otras». Pero ha mostrado su preocupación por una tendencia que además de afectar al campo, que es sustento para familias y fuente de alimentación, es «transversal» a otras áreas económicas de las que se nutre el PIB alicantino, como es el turismo.
Mazón: Con el campo valenciano también «agonizamos de sed» y «exigimos lo que nos corresponde»
También el president de la Diputación, Carlos Mazón, ha sido preguntado en el transcurso de una visita institucional en València sobre el traslado de agua a Cataluña y se ha reafirmado en se trata de «solidaridad» entre cuencas y comunidades. «No le vamos a negar el agua a quien en su día sí que nos la negó porque sobre la revancha no se puede construir nada», ha manifestado añadiendo además que con el campo valenciano también «agonizamos de sed» y «exigimos lo que nos corresponde».
Así, ha exigido una vez más que requiere «por escrito» los cálculos que garanticen que el exceso de desalación no afectará a la costa valenciana por la cantidad de salmuera vertida y en su discurso ha entreverado las demandas para el campo alicantino. «Cuáles son esos cálculos que se han hecho, cuál es ese rigor técnico. El mismo rigor que venimos pidiendo para el trasvase Tajo-Segura, el mismo rigor que venimos denunciando de por qué se nos recorta políticamente un trasvase sin un documento que lo acredite, es el mismo que pedimos para esta cuestión».
García-Page afea las palabras de Mazón
Prácticamente a la vez, Emiliano García-Page ponía sobre el campo deportivo el esférico hídrico. El homólogo de Mazón en Castilla- La Mancha que ha asistido a la inauguración de nuevas instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara sostiene que toma nota de la tesis del alicantino cuando ayer domingo se mostraba partidario de que «el agua desalada tenga un uso prioritario y casi exclusivo para emergencias de consumo de boca, no para riego«.
«Me quedo con esta teoría» y «que nos la apliquen a nosotros», ha indicado el presidente regional castellano-manchego, quien se ha referido al trasvase Tajo-Segura como «una hipoteca» y una «herida abierta en esta tierra de manera lacerante» además de indicar que «esta tierra siempre ha defendido el agua para beber, que algunos no la usan para beber, la usan para campos de golf, pero bueno, el agua para uso urbano».
Y ha reprochado que haya habido detractores de las desaladoras «porque era más barato esperar al agua del Tajo».
El uso de agua regenerada para consumo humano no es probable a corto plazo
Otro actor que también ha hablado de agua este lunes es el nuevo presidente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Juan Cascales, que aclara que no ve probable a corto plazo el uso de agua regenerada para consumo humano, al igual que se reutiliza para el regadío, aunque es algo que tendrán que analizar “en primer lugar las autoridades sanitarias y estudiar si procede ese tipo de medidas”.
Cascales ha recordado que la MCT, que suministra el agua de boca a 2,6 millones de personas de 80 localidades de Murcia, Alicante y Albacete, está sujeta “a una serie de exigencias sanitarias” y que, ante la posibilidad de reutilizar agua de otro uso para consumo humano, serían los organismos de cuenca a instancias de las autoridades sanitarias las encargadas de establecer esa viabilidad, aunque no es algo que vea factible en la situación actual.
Asimismo, ha explicado durante una actividad de divulgación en un centro escolar de Lorca (Murcia) que las dos grandes fortalezas de la MCT son por un lado “un sistema hidráulico muy robusto» y por otro la disponibilidad de un “mix de recursos hídricos” que son los procedentes del río Taibilla, los del trasvase Tajo-Segura y los de la desalación de agua de mar, que se utilizan en función de las necesidades de cada momento.
Por cierto que ha insistido en que un metro cúbico de agua del grifo tiene casi el mismo precio de una botella de agua mineral, “entre cien y mil veces superior” y se ha referido al consumo del agua embotellada y al negocio de las grandes superficies comerciales con este producto y a la importancia de que los ciudadanos tengan toda la información antes de comprar.
Esta es la primera charla en colegios de la campaña «Bebe con agua de grifo» que se llevará a cabo durante tres meses.
Las desalinizadoras garantizan el agua a la ciudad de Alicante durante décadas
En la capital alicantina, también Aguas de Alicante presentaba nueva marca corporativa del Museo de Aguas y el director general de la entidad, Sergio Sánchez, ha puesto la nota de tranquilidad al menos para esta ciudad y su entorno al afirmar que el abastecimiento de boca está «garantizado» porque en Alicante las infraestructuras hídricas para el consumo humano «se han planificado con mucho tiempo de antelación».
«Tenemos garantías absolutas de suministro en las próximas décadas», ha tranquilizado el director general de Aguas de Alicante, quien ha indicado que las desalinizadoras se encuentran al 30 por ciento y que el cuatro de cada cinco litros con los que se riegan los parques y jardines de la ciudad proviene de agua regenerada.


