15.4 C
Alicante
miércoles, enero 21, 2026

La portavoz del Consell desdice a VOX: ‘No se van a tocar los usos lingüísticos en la ciudad de Alicante’

Ruth Merino señala que el conseller de Educación tiene respeto por la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià pese a que VOX apunta a un compromiso del Consell

Después de que el grupo municipal VOX afirmara ayer que hay un compromiso de Generalitat para rescindir «la imposición del valenciano» en la ciudad de Alicante, hoy la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha negado esta disposición por parte de la Conselleria de Educación. 

«El conseller de Educación ya se ha manifestado al respecto diciendo que no se va a tocar el tema de los usos lingüísticos referente a la ciudad de Alicante. Es un respeto a lo que dice la Ley de usos y en ningún momento el conseller de Educación ha manifestado esa intención», ha afirmado. 

Las palabras contradicen al argumento que esgrimió ayer jueves, 29 de septiembre, el portavoz municipal de VOX, Mario Ortolá, que retiró una declaración institucional del Pleno poco antes de ser debatida. Esta tenía como objetivo instar a les Corts Valencianes a modificar la Ley 4/1983, de 23 de noviembre de Uso y Enseñanza del Valenciano para incluir a Alicante como municipio de predominio lingüístico castellano.

Según Ortolá, retiraba el punto porque dos horas antes había recibido una notificación según la cual la Generalitat Valenciana tenía previsto reformar la normativa de “imposición lingüística” en la ciudad. Asimismo, manifestaba que esperaba seguir contando con el apoyo del PP de la ciudad de Alicante, con el que la pasada legislatura, bajo mandato del Botànic, presentó una iniciativa igual a la de ahora. Y, en cualquier caso, la volverá a presentar a Pleno si no hay avances para declarar a la ciudad de uso lingüístico castellano.