El alcalde de Benissa, Arturo Poquet, ha avanzado hoy lunes, 11 de septiembre los que serán los proyectos más importantes del municipio en la presente legislatura. El primero que verá la luz será el Centro de Interpretación – Museo en la antigua Lonja de Contratación. Su inauguración será inminente y permitirá conocer la evolución del municipio a través de vestigios como las pinturas rupestres de l’Abric de Pinos, las distintas civilizaciones pobladoras íbera, romanas y morisca o la llegada del agua que motivó el cambio de sociedad eminentemente agrícola a turística.
También a finales de año o principios de 2024 el municipio contará con el nuevo edificio del Ayuntamiento «referente y de vanguardia», en las antiguas escuelas graduadas, pero sobre todo con servicios centralizados de atención al ciudadano.
Pero el proyecto más ilusionante, en palabras de Poquet, es el nuevo centro de día para personas mayores. Se trata de «una prioridad para el municipio». Las conversaciones con la Dirección General de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana están «muy avanzadas» aunque cabe retomarlas con el nuevo cambio de Consell. El compromiso acordado hasta el momento supone que el Ayuntamiento gestionará su construcción y a cambio las personas usuarias dispondrán de sus instalaciones de manera gratuita.
La ubicación escogida será el terreno donde la Fundación Residencia Benissa Nuestra Señora de los Dolores San Joaquín y Santa Ana ya alberga su centro alojativo en la calle Teulada con la avenida de La Alcudia. Un emplazamiento cercano al casco urbano, con espacio para el edificio y con un jardín amplio y soleado, ha indicado el alcalde, que se ha comprometido a que el proyecto sea realidad lo antes posible.
«Hemos pedido una reunión con el nuevo responsable de la Consellería para seguir avanzando en los trámites y que sea una realidad lo antes posible. Aunque no es competencia nuestra, estamos dispuestos a ejecutarlo porque Benissa necesita tener un Centro de Día lo antes posible», ha explicado Poquet.
75 cámaras vigilarán el acceso a Benissa desde esta semana
Otras de las actuaciones que se implementará a partir de esta semana será la instalación de 75 cámaras de control con lectura de matrícula, que prestarán videovigilancia en los accesos al municipio. Su instalación se distribuirá de manera estratégica por anillos de entrada. Benissa ocupa 74 kilómetros cuadrados de extensión en casco urbano, costa y áreas rurales y el objetivo es prestar servicio en las distintas áreas. «Donde no llegan los recursos humanos, llegaremos con recursos tecnológicos», ha explicado el primer edil.
Deporte para desestacionalizar el turismo y peatonalización del casco urbano
Esta legislatura, el Gobierno municipal prevé ejecutar asimismo, los proyectos previstos en el paquete de fondos europeos para la promoción turística y la innovación. Este fue uno de los principales hitos alcanzados por la anterior legislatura: 2,5 millones de euros que supusieron la mayor cantidad lograda históricamente por el Ayuntamiento, ha destacado Arturo Poquet. Y una subvención de la que fue único municipio beneficiario de la Marina Alta, además de Dénia.
De este paquete de ayudas, algunas acciones se encuentran en fase de licitación y otras ya licitadas. En el casco urbano, se destinarán a peatonalizar la calle Sant Josep y la de Pare Zacarias con el objetivo de vertebrar el trazado desde la plaza del Portal hasta el Convento de Franciscanos. En esta actuacion se integra la calle La Purísima y la calle San Nicolás.
El Consistorio prevé además el desarrollo de la área recreativa de la Solana, la instalación de estaciones de reparación de bicicletas para potenciar el cicloturismo y desestacionalizar el turismo o el acondicionamiento de l’Aula de la Mar.
En cuanto a deportes, el consistorio esta legislatura seguirá con el proyecto Benissa Activa. El alcalde ha asegurado que en tres semanas se terminará de cambiar el césped artificial del campo de fútbol 11 del municipio, gracias a una subvención de la Diputación de Alicante. Además, la reivindicada pista de atletismo sigue su curso. “Se adjudicarán las obras este año y tienen un plazo de ejecución de 4 meses por lo que esperamos que este proyecto sea una realidad en la primera mitad del próximo año” ha anunciado Poquet.
También empezará pronto la rehabilitación integral del Trinquet Municipal y la creación de unas nuevas pistas multideportes en la zona de Beniver. “El deporte y el turismo tiene que ir de la mano y es una forma de desestacionalizar el turismo”.
Otra de las obras que prevén finalizarse en la presente legislatura es la rehabilitación de la torre Tros de les Calcides, que se acometió con una primera subvención de Generalitat y ahora dará sus últimos pasos con presupuesto de la Diputación.

El nuevo PGOU dibujará una Benissa ecológica y turística
Arturo Poquet ha destacado, asimismo, que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana cerrará su fase de redacción «muy pronto» y permitirá que el municipio crezca de manera respetuosa con el medio ambiente pero además con un enfoque de ciudad turística.
Bono comercio para octubre
La nueva edición del bono comercio se podrá solicitar en octubre y será de manera consensuada con la asociación de comerciantes de Benissa. Actualmente están en plazo de adhesión de los establecimientos.
Igualmente, el Ayuntamiento prevé poner en marcha nuevamente la tarjeta comercio joven dirigida a beneficiarios entre 18 y 35 años.


