13 C
Alicante
viernes, febrero 13, 2026

Los vecinos instan al Gobierno a liberar los terrenos sin uso de Adif en el acceso sur

Solicitan que liberen el suelo desde la bifurcación de la vía al Puerto de Alicante hasta Casa Mediterráneo

La Asociación de Vecinos Parque del Mar ha registrado dos escritos dirigidos al Ayuntamiento de Alicante y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ambas partes mantendrán una reunión este miércoles, según avanzó la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera el pasado 11 de enero, en la que abordarán la desafección de los terrenos detrás de Casa Mediterráneo.

El colectivo insta a ambas partes a que lleguen a un acuerdo para liberar el suelo desde la bifurcación de la vía al Puerto de Alicante hasta Casa Mediterráneo y no sólo la playa de vías junto a Casa Mediterráneo.

Según el texto enviado, el barrio reclama que esta reunión pacte la desafección completa de los terrenos no utilizados por Adif desde hace décadas, y que «estarían situados tanto en los ocupados por la vía que discurre tras la bifurcación de la que da acceso al Puerto de Alicante, como por los ocupados por la playa de vías junto a Casa Mediterráneo. Es decir, todos aquellos que limitan con la fachada urbana del Parque del Mar, y cuyo uso ferroviario no existe desde hace décadas».

Además de esta petición, que se incluye en el informe presentado, también recuerdan su petición para habilitar unos accesos provisionales al Parque del Mar con carácter inmediato, «tras más de 12 años completamente inaccesible desde su fachada urbana».

Desde la asociación explican que aunque el miércoles se llegue a algún acuerdo sobre la desafección de los terrenos de Adif «todavía quedaría un largo recorrido por hacer de trámites administrativos y burocráticos». Por este motivo, defienden que los accesos provisionales reclamados son una intervención «que permitiría en apenas un mes, disponer de unos accesos dignos, con muy poco coste y un gran beneficio social, mientras se culmina todo ese largo proceso administrativo y constructivo del que, por supuesto, no renegamos y queremos que sea lo más rápido posible».

También se incluyen en el informe registrado otras peticiones como son la limpieza y retirada de las vías de los terrenos afectados por la desafección, la cesión al Ayuntamiento de Alicante de la nave del tinglado ferroviario junto a Casa Mediterráneo, cuyo uso está previsto que se destine al museo del ferrocarril, y la cesión a Casa Mediterráneo del edificio que ocupa la actual sede, y que anteriormente era conocido como la Estación de Benalúa, indica su presidente Lorenzo Pérez.

Adicionalmente, la plataforma ¡Variante de Torrellano, Ya!, a la que pertenece la asociación de vecinos Parque del Marestá pendiente de recibir nueva fecha de reunión con la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, después de haber sido pospuesta la cita con el director del Gabinete Raúl Míguez que iba a celebrarse el 30 de enero.

En este encuentro la delegación prevé conocer detalles sobre el proyecto de la variante ferroviaria de Torrellano, que conecta la capital con el aeropuerto. Y la electrificación de las vías en el frente litoral para ejecutar el Corredor Mediterráneo. Esta intervención en el trazado ferroviario de la costa que los vecinos llevan años reclamando su retirada, según el Ministerio, será provisional durante dos años.