```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Alicante tumba crear una comisión para ayudar a familias por la crisis en un pleno tensionado

El equipo de Gobierno replica que en cuatro meses ha concedido casi dos millones de euros en ayudas a los sectores productivos de la ciudad

El arco de derecha del Ayuntamiento de Alicante ha tumbado este jueves 27 de octubre la creación de dos comisiones específicas de calado social en el pleno municipal ordinario. Por una parte, la propuesta por Unides Podem-EUPV para impulsar un plan urgente de ayudas a familias, pymes y autónomos contra la crisis derivada por la inflación. Y por otro, la moción de Compromís para coordinar las obras municipales entre las concejalías y los agentes sociales y económicos de la capital. Las dos propuestas han generado momentos de tensión, con descalificativos y que han obligado al alcalde Luis Barcala a elevar la voz para proferir silencio así como a intervenir en diversos momentos de la sesión.

El portavoz de Unides Podem-EUPV, Xavi López, ha afeado al inicio de su intervención la carencia de propuestas plenarias para ayudar a la población a afrontar un otoño marcado por la crisis. “Proponemos sentarnos a acordar las medidas sociales y económicas que necesita Alicante para afrontar la crisis de la inflación y que hablemos de lo que le está preocupando hoy a las familias trabajadoras de los barrios y de las partidas rurales: el gasto energético de este invierno, de Movilidad Urbana que garantice que quienes trabajan y estudian puedan moverse sin perder poder adquisitivo, de cómo mantener la casa a buena temperatura y la nevera llena, de cómo va a hacer frente a los gastos de su negocio y abrir la persiana todos los días, de no tener que elegir entre encender la estufa y pagar la factura”. López ha acusado a Barcala de tener “más de 100 millones de euros de remanente en los bancos a buen recaudo”, cantidad que considera que debería “poner a disposición de los alicantinos y las alicantinas”.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Mari Carmen de España, por su parte ha criticado la falta de ayudas estatales y autonómicas a los sectores productivos. “Todavía no las he visto”. A lo que López ha recordado el Plan Resistir, el Ingreso Mïnimo Vital y la reforma laboral.

La edil ha manifestado que las competencias son del Gobierno central y autonómico. Esta administración local cada vez que quiere sacar alguna ayuda a sectores productivos tiene que pedir permiso a la Autonomía. Y, ¿sabe lo que pasa? Que a veces tardan hasta 4 o 5 meses en autorizarlas, hasta 4 o 5 meses en autorizarlas. Y usted pide crear una comisión que convoquemos no sé quién, no sé cuándo quiere usted ayudar a los sectores productivos. Nosotros no discutimos, nosotros actuamos”. La concejala ha añadido que en los últimos 4 meses han aportado casi dos millones de euros “en ayudas a los sectores productivos. A los artesanos, a las fiestas, al ocio nocturno, a los transportes de viajeros”.

También ha defendido el plan de dinamización de actividad económica. “Lo que va a ayudar a las familias y a los autónomos y a las pymes es generar oportunidades. Es la modernización y la ordenación de las áreas industriales, por ejemplo. Es la formación para el empleo con más de 2 millones de euros de este ayuntamiento solamente este año, la atracción de inversiones”.

Mejorar la coordinación de obras entre las concejalías

Otra de las propuestas que no han salido adelante, también con los votos en contra del bipartito (PP y Cs) y VOX ha sido la creación de otra comisión no permanente o específica. En este caso para la coordinación de obras municipales entre Concejalías con los agentes sociales y económicos de la ciudad de Alicante. La lectura inicial de la propuesta por parte del edil de Compromís Rafa Mas ha causado molestia y comentario fuera de turno del concejal popular José Ramón González que ha hado pie a una breve disensión que ha zanjado el presidente del pleno Luis Barcala, que ha tenido que intervenir elevando la voz para ordenar silencio a los dos.

El edil de la coalición nacionalista calificaba al Ayuntamiento como “Construcciones Barcala, administración compuesta por una cuadrilla de concejales y concejalas descoordinados, ineficaces, expertos en ocultar obras que nadie conoce, que no informan a la ciudadanía, que los ciudadanos y ciudadanas que pagamos esas obras nos enteramos por el diseño en presa y que luego ese diseño no corresponde a la realidad”. El concejal se refería a obras con plazo de ejecución media de cinco meses “y todas con un sobrecoste de media del 20%”. Y ha relatado diferentes ejecuciones públicas con plazos dilatados. Entre ellas, Padre Esplá, San Mateo, el Paseo de la Explanada o el eje de la avenida Constitución, Bailén y Castaños. También ha tenido palabras para la tala de las Melias en este último eje. Y alusiones directas para el concejal González, titular de Infraestructuras por la reforma de la Plaza Nueva y para la concejala de Comercio a cuenta de las escaleras del Mercado Central o los baños de mujeres del Mercado de Carolinas.

Para el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, la propuesta nace fenecida. “Quedan 6 meses de legislatura y como usted bien sabe esta comisión no permanente se caería al momento de terminarse la legislatura. Tendría que volver a convocarse la próxima”. También ha aseverado que la agenda urbana tiene unas herramientas de gobernanza y de coordinación entre las que se incluye la coordinación de todos los proyectos municipales. “Esos proyectos y esas mesas de trabajo ya las estamos convocando. De hecho ya hay una comisión técnica convocada para el 7 de noviembre; habrá otra en donde participarán los ciudadanos el 21, que todavía no se ha convocado pero se va a convocar; y habrá otras dos o tres mesas de trabajo antes de crear las mesas de trabajo de coordinación de todos los proyectos”.

Si bien la propuesta no ha salido adelante, sí ha generado cierto malestar en el alcalde Barcala que ha tildado de “mentiras” la información proporcionada por el Grupo Compromís y ha solicitado y leído la relación de obras proyectadas y ejecutadas por el Consistorio. Ha dicho entender “que traigan iniciativas para criticar si ha habido un retraso en determinada obra o si hay un desfase” porque “cuantas más obras ejecutadas, por cálculo de probabilidades que pueda haber alguna incidencia en alguna, pues es mayor”. Pero a su juicio la propuesta se basa “en la premisa es no se han hecho obras y las que se han hecho están mal hechas”. “Eso es radicalmente falso”, ha sentenciado. Y ha añadido que “cuando nunca se ejecuta ninguna obra no se genera ninguna incomodidad”.

Al hilo de la relación de obras realizadas en la capital, el portavoz de UP-EUPV ha aseverado, que esta lista contiene errores y que su grupo las estudiará para hacerlas visibles. “Le vamos a sacar los colores del listado porque la mitad de las obras que usted ha nombrado allí es que ni existen todavía. Ahora, como poder meter obras, puede meter usted las que considere oportunas. Así también se gobierna. A golpe de fantasía”.

Ocupación de Vía Pública reconsidera el parking ‘disuasorio’ en Babel y se sentará con los vecinos

El concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha confirmado la intención de reconsiderar el parking disuasorio anunciado en Babel ante el rechazo de las asociaciones de vecinos Parque del Mar y Gran Vía Sur. El nuevo aparcamiento en superficie que la Junta de Gobierno ha aprobado en una parcela entre las calles Nadadora Carmen Soto, Francisco Muñoz Llorens y Banda Los Claveles ha llenado minutos de este Pleno, con la presentación de un ruego por parte de Unides Podem-EUPV, una pregunta del Grupo VOX y una declaración institucional del grupo socialista para consensuar con los vecinos de esta asociación dicha actuación y que ha sido finalmente aprobada por unanimidad.

El concejal ha informado que en 2019 hicieron una visita coincidiendo con las fiestas de Hogueras donde “muchos vecinos” del racó mencionaban el problema de aparcamiento y que la constitución de la Asociación de Vecinos Parque del Mar ha sido posteriormente, en mayo de 2021. Jiménez abordará el proyecto con la Junta de Distrito 3 la semana que viene. “Hay 3 solares y podemos estudiar cómo atender las peticiones de todo el mundo“, asociados y no asociados ha puntualizado. Y respondiendo al concejal José Bonet sobre la posible ubicación del parque ha añadido que desde el departamento “están viendo con los planos las posibilidades con los terrenos que hay con esas parcelas y cuál es la dotación que se puede llevar a cabo”, sin precisar localizaciones.

El presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, Lorenzo Pérez, ha expuesto las consideraciones tanto de su entidad como de la Asociación de Vecinos de Gran Vía Sur en el penúltimo punto de una dilatada sesión de 8 horas de duración. Un argumento que también comparten “propietarios de empresas y negocios de la zona, algunas el hotel NH y el hotel Campanile”, ha manifestado al inicio de su intervención.

Pérez ha preguntado cuál es el criterio del Ayuntamiento a la hora de satisfacer las demandas ciudadanas de infraestructuras y dotaciones ya que se ha quejado de que llevan 31 años “esperando que se ejecuten los usos dotacionales previstos en nuestro barrio” y ha recalcado que se sacan de la manga un aparcamiento que nadie les ha pedido, por lo menos nadie que no haya hecho cómo se supone se tienen que hacer las cosas en un ayuntamiento serio y transparente”, aludiendo al colectivo de Hogueras.

En nombre de vecinos y negocios ha instado a paralizar el proyecto del aparcamiento porque “los vecinos no queremos, ni hemos pedido este aparcamiento“, porque “en nuestro barrio no existe un problema de aparcamiento excepto los días en los que se celebran las fiestas de hogueras, como pasa por cierto en todos los barrios de Alicante y no por eso se construyen parking de 550.000 euros junto a los racós de cada hoguera de Alicante”. También porque el uso de aparcamiento “no está permitido en esa parcela dotacional según Plan General”. Y además considera que el aparcamiento ni es provisional ni es disuasorio. “Una obra de 550.000 euros para un aparcamiento en superficie nadie se cree que se trata de algo provisional. Y les recuerdo que no tenemos líneas de transporte público próximas en la zona”.

En días anteriores, la asociación había criticado que presentó escrito el pasado 16 de marzo, en tiempo y forma, para incluir la solicitud de creación del parque en el solar de Babel en la reunión de la Junta de Distrito 3 del pasado 4 de abril a lo que el concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública ha respondido que fue el 14 de abril “cuando presentan un escrito diciendo que se traslade todo esto a la Junta de distrito”.

Entre las 6 comunicaciones remitidas desde la Asociación al Ayuntamiento y que obran en poder de Diario de Alicante figura la solicitud del 16 de marzo para “que se incluya en el orden del día de la próxima reunión de la Junta de Distrito 3, un punto, donde se proponga apoyar la creación de unas zonas de ajardinamiento, dotadas de juegos infantiles y equipamientos biosaludables, en las parcelas municipales situadas en el entorno de la calle Alcalde Jose Luis Lassaletta y calle Nadadora Carmen Soto”.

Consenso por la mejora de la conexión y aparcamiento en el polígono de Agua Amarga

Otro de los puntos que ha generado amplio debate en este pleno de octubre ha sido la petición de trabajadores y trabajadoras que solicitan la mejora de frecuencias y ampliación de horarios de la línea 27 de autobús, que comunica la capital con el polígono de Agua Amarga; y también el estudio de habilitación de un solar para aparcar. En este caso ha ahbido también consenso de todos los grupos, como ya explicara Diario de Alicante la semana pasada. Esta petición ha sido presentada como declaración institucional por Unides Podem-EUPV y Compromís.

Laura Rodrigo de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha relatado la situación que afecta a un millar de personas. “Y concretamente las que prestan servicio en las inmediaciones de la EUIPO. O bien enfrentándose cada día al desafío que supone incorporarse a su puesto de trabajo y regresar a casa de una forma puntual, eficaz y segura. por que porque no hay aparcamiento en la zona suficiente para dar cobertura a todas y todos los usuarios, que no tienen más remedio que ir con vehículo propio; porque el carril bici no llega de forma eficiente a todas las áreas residenciales; y la frecuencia y las líneas de autobús que llegan hasta esa zona son en el mejor de los casos insuficiente“.

El problema no afecta a la plantilla de la Oficina Europea de Patentes que sí disponen de párking de empresa. Pero no pueden hacer este uso quienes trabajan para empresas externas en el edificio. Entre estos, mantenimiento, limpieza, restauración jardinería, vigilancia y mensajería. El problema, no obstante, lo comparten con personal de las empresas de este área que ha crecido en los últimos años pero ha acrecentado el problema de estacionamiento.

“El aparcamiento disponible que hay junto a los hoteles ya no es capaz de abastecer la demanda por lo que siempre hay vehículos aparcados en los carriles de circulación. No solo dificultando dicha circulación sino aumentando el riesgo de accidentes en la zona transitada por menores”. La representante sindical ha pedido en su comparecencia la adecuación de un solar cercano en desuso. Hasta ahora, las trabajadoras y trabajadores han recogido 600 firmas.

El edil de Compromís, Natxo Bellido, ha alentado al Ayuntamiento a que medie con la oficina europea para que permita el uso de párking a la plantillla externa y también ha reivindicado la adecuación del carril bici hasta el recinto industrial de Agua Amarga, prolongando el trazado que hasta ahora llega al Palmeral,

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha afirmado estarse “enterando de esa petición hoy” y ha confirmado que igual que se ha creado la línea 7P, evolucionada de la línea 7 para prestar servicio a las zonas industriales del Pla de la Vallonga, Las Atalayas y Mercalicante “aquí si hace falta se hará”. También se ha comprometido a revisar el tema del aparcamiento.