```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Los trabajadores del Polígono de Agua Amarga recogen firmas para pedir más aparcamiento y autobuses

Las 'numerosas quejas' por falta de estacionamiento y de frecuencias de autobuses fuerzan una delcaración institucional en el Pleno

Trabajadores del Polígono Industrial de Agua Amarga, en Alicante, están recogiendo firmas para pedir más aparcamiento en la zona de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y también más frecuencias de paso de la línea 27, que conecta con la capital. Es una propuesta del sindicato UGT ante la “avalancha de quejas” recibidas, afirma Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en L’Alacantí-Les Marines. De esta reivindicación se han hecho eco Unidas Podemos y Compromís que harán una declaración institucional en el Pleno municipal del próximo 27 de octubre y en la que tratarán de visibilizar un problema que afecta a todo el polígono.

“Son muchísimas trabajadoras y trabajadores de diferentes actividades. Está la EUIPO que es una empresa muy grande pero también hay hoteles, hay empresas, hay un colegio, entonces la zona de aparcamientos es poca”. Se trata de una zona acotada, además.

Sánchez señala que “hay diversos turnos, especialmente entre las personas que trabajan en “seguridad, limpieza o mantenimiento” y la frecuencia del autobús tampoco es una frecuencia “constante”. Los pasos de estos autobuses no se adecúan a estos trabajos que en muchas ocasiones tienen horarios distintos a los del grueso de empleados en las oficinas. “Un minuto que se salga pierden el autobús que pasa a determinada hora en concreto. Ha sucedido en varias ocasiones por lo cual tienen que estar tirando de taxi”.

En bares de la zona constatan el uso predominante del coche por parte de los usuarios del polígono pero también de patinete. Adrián López, de Aurita Restaurante, ubicado explica a Diario de Alicante que la gran mayoría aquí va en coche o en patinete. Los que más cogen el autobús son los que están enfrente, de FEMPA, que son menores de edad y no tienen coche”. En el edificio de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante hay ubicado un centro de estudios, aclara.

Sus clientes usuarios de autobús “se suelen quejar que para venir aquí tardan mucho, pasan muy poco y sobre todo el que vuelve a alicante tienen por aquí no pasa pasa por otra calle de atrás entonces se tienen que ir andando por la carretera hasta casi fuera del polígono para coger el autobús”.

Germán, trabajador del restaurante Delicias, en otra zona del polígono alejada de la EUIPO indica que no tienen problema de aparcamiento en las inmediaciones pero sí acusan las frecuencias de la línea 27 y la distancia a la parada del C-6. En ambos casos aluden a los patinetes como una opción a considerar para desplazarse entre Alicante y el polígono de Agua Amarga, pero que entre el Palmeral y este hay un tramo que “hay que ir por el arcén” junto a los coches. Germán además se refiere a “mala iluminación” en las inmediaciones “del concesionario de Ford y Exclusivas Ramirez”.

Unides Podem y Compromís consideran insuficiente el nuevo Plan de Movilidad de la EUIPO

Desde Unides Podem EU y Compromís consideran que el nuevo Plan de Movilidad de la EUIPO no es suficiente, ya que el polígono de Aguamarga abarca más centros de estudios y/o trabajo que estas oficinas y son numerosas las quejas trasladadas desde sindicatos como UGT en materia de movilidad.

Xavier López, portavoz de Unidas Podemos en el ayuntamiento de Alicante, afirma que “si queremos una ciudad que abrace la movilidad sostenible, debemos mejorar el transporte público para favorecer su uso. Sin mejoras en las frecuencias y las paradas de los autobuses no podremos impulsar un cambio en los hábitos de transporte y, por tanto, seguirán además los problemas de aparcamiento”.

Por su parte, Natxo Bellido, portavoz del grupo municipal de Compromís, añade que “la frecuencia de autobús es claramente insuficiente y que no cuadra con los horarios laborales. Tengamos en cuenta que la última salida de autobús es a las 22h, pero que las salidas de los puestos de trabajo de la zona se siguen produciendo hasta más tarde”.

Desde las formaciones aseguran que existe en las inmediaciones un aparcamiento cerrado y vacío que podría habilitarse para uso de trabajadoras y trabajadores de la zona. Recuerdan, además, que el Polígono de Aguamarga supera a muchos polígonos industriales de nuestra ciudad en número de personas empleadas.